El Código Procesal Penal de Honduras tuvo cambios polémicos en el 2019, sin embargo, después de su aprobación, esta Ley se encuentra vigente en el país para todo tipo de sentencias y condenas.

El Código Procesal Penal es la ley encargada de establecer los procesos justos y los estatutos para las sentencias de aquellas personas que cometan todo tipo de delitos que sean castigados por el Sistema Judicial de Honduras.

En 2020 en Honduras, el Congreso Nacional aprobó el Nuevo Código Penal para actualizar con las sentencias propias actuales. El último Código Procesal de Honduras había sido el de 1983.

No obstante, los cambios implementados se consideraron polémicos por el cambio de los años de sentencia en delitos de materia de corrupción, libertad de expresión y muchos otros.

La socialización sobre los cambios en el Código Penal inició desde el 2014, sin embargo la aprobación del proyecto de Ley fue aprobada en el 2019 tras cuatro años de discusión en el Congreso Nacional.

Si bien no todas las reformas el Código Penal estuvieron mal, muchos críticos aseguran que es una ley que permite la impunidad y no la castiga con las penas correctas y debidas.

Muchas inconsistencias fueron señaladas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que afirmaba que incluso algunos artículos fueron aprobados con menos de 65 diputados presentes.

Campaña en contra del Nuevo Código Penal por parte del Consejo Nacional Anticorrupción. Foto: Twitter
Campaña en contra del Nuevo Código Penal por parte del Consejo Nacional Anticorrupción. Foto: Twitter

Además de eso, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), realizó un informe al Presidente del Congreso, en donde se establecían 17 observaciones específicas sobre cambios que "afectarían las acciones de investigación y enjuiciamiento penal frente a delitos vinculados con la corrupción en el país".

Cambios polémicos en el Código Penal

  • Malversación imprudente, art.480: En el caso de malversación de fondos, el Nuevo Código Penal establece una pena de seis a tres meses de prisión si la cantidad sobrepasa los L.20 mil lempiras.
    • No obstante, el Código Penal de 1983, daba una pena de dos a cinco años de prisión si el monto es menor a mil de lempiras y de seis a 12 años en prisión si excede de la cantidad.
  • Fraude, art. 482: El funcionario público que cometa fraude recibe una pena de cinco a siete años de prisión. En cambio, el antiguo Código Penal daba una pena desde los 6 a los 9 años de prisión por el mismo delito.
  • Enriquecimiento ilícito, art. 484: Si el patrimonio sobre pasa los 500 mil lempiras por encima de sus ingresos legítimos, la pena puede ser de cuatro a seis años de prisión más una multa por una cantidad igual o hasta el triple.
    • Este delito no estaba especificaba en el Código Penal de 1983.
  • Negociaciones incompatibles de funcionario o empleados público, art. 485: Las penas de prisión van desde los tres a los cinco años con una multa de la misma cantidad o triple. Asimismo, una inhabilitación especial del funcionario.
    • Por otra parte, el viejo Código Penal, establecía una pena de tres a seis años de prisión con una inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la reclusión.
  • Solicitud de actos de contenido sexual, art. 489: Penas de prisión de uno a dos años, multa de 100 a 200 días e inhabilitación absoluta por tiempo de cinco a 10 años.
    • Este delito no se encontraba especificado anteriormente a este Código Penal.

Si bien los cambios en el Código Penal fueron muchos, porque fue una reconstrucción total de esta ley, estos son solo algunos cambios del Código Procesal Penal que se implementaron en el 2019.

El CNA realizó un análisis completo sobre los cambios en este Código Penal vigente en la actualidad.

LEA: Congreso Nacional trabajará en un nuevo Código Penal y prometen endurecer algunas penas en estos delitos