El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), conmemoró este miércoles sus 40 años de fundación con el inicio del "rescate de la memoria histórica" y su reiterado reclamo de "justicia".

"Hoy se inicia la lucha por el rescate de la memoria histórica, por el derecho que tienen las víctimas a que se sepa, que conozcamos dónde están, qué hicieron con ellos y, sobre todo, para que logremos castigo, justicia", dijo la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva.

Oliva participó en Tegucigalpa, en la instalación del "Foro Liduvina Hernández 40 años construyendo memoria histórica para las víctimas de la desaparición forzada".

Agregó que lo que ahora demanda el Cofadeh "no es el derecho de nosotros", sino "el derecho de ellos y ellas, de los detenidos desaparecidos".

Por esos delitos fueron señalados en su momento civiles y militares.

Vea también: Juicio contra implicados en la desaparición de Enoc Pérez Chinchilla iniciará en marzo de 2023

Se necesita verdad y justicia

Al foro asistieron funcionarios del Gobierno que preside Xiomara Castro, diplomáticos y defensores de derechos humanos nacionales y de varios países latinoamericanos, entre ellos el uruguayo Gerardo Iglesias, de la Unión Internacional de Trabajadores.

Oliva subrayó que "los pueblos necesitan verdad, necesitan justicia", que la conmemoración de los 40 años del Cofadeh no solo ha sido un encuentro para meditar, analizar y reflexionar.

La coordinadora del Cofadeh aladió que "los que trabajamos y luchamos por la vida no tenemos derecho a cansarnos nunca".

También señaló que ahora que el país vive momentos distintos a los de los decenios de los 80 y 90 del siglo pasado, cuando fueron desaparecidas al menos 184 personas, entre nacionales y extranjeras, según registros oficiales.

Te puede interesar: 'Personas de alto perfil' están involucradas la desaparición de Angie, dice su padre

Ni una persona presa por los desaparecidos

Oliva lo consiedró oportuno para "desmontar la estructura de la impunidad" que todavía persiste en el país.

La dirigente del Cofadeh agregó que hasta ahora "no hay ni un preso" por las detenciones y desapariciones forzadas del siglo pasado.

Gerardo Iglesias expresó que la Unión Internacional de Trabajadores apoya el esfuerzo del Cofadeh "por la construcción de lucha y memoria y por un futuro mejor" para Honduras.

El exdirector del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric) Jesús Ismael Moreno, indicó que la humanidad vive bajo la amenaza de la guerra.

Pero también existen otros virus y las multinacionales que "desde las élites quieren controlar el mundo y que vivamos en el encierro".

Muchos le deben la vida al Cofadeh

"La enorme tarea de la humanidad es romper con el silencio, el miedo y el encierro", recalcó Moreno, dijo en un momento.

Después, abogó por "recuperar la calle, la voz y la fuerza liberadora" por las víctimas de las desapariciones forzadas.

El veterano líder sindical Carlos H. Reyes, resaltó la vigencia que sigue manteniendo el Cofadeh durante 40 años.,

"Son un ejemplo de lucha que no pudieron dar otras organizaciones que surgieron en su momento, que pronto desaparecieron", destacó Reyes.

"Muchos le debemos la vida al Cofadeh", expresó Reyes al recordar la lucha del organismo humanitario, que surgió hace 40 años con un grupo de 12 mujeres familiares de detenidos desaparecidos en Honduras, al frente de Liduvina Hernández.

40 años de suplicas

Desde entonces, el primer viernes de cada mes el Cofadeh exige justicia por los detenidos desaparecidos en la conocida Plaza La Merced, a un costado de la sede del Parlamento hondureño.

Ese espacio podría ser declarado como la Plaza de los Detenidos Desaparecidos por la Alcaldía de Tegucigalpa, según ha trascendido en la capital hondureña.

Lea también: Esta cantidad de niños ha desaparecido en Honduras desde 2021, según Conadeh