Invasiones de tierras podrían estar siendo ejecutadas por delincuentes y no a campesinos, manifestó el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

Asimismo, explicó que estas situaciones generan incertidumbre en la inversión nacional y extranjera, por lo que el Gobierno debe estar analizando la situación para solventarla.

"No puede haber más empleo si no hay buenas condiciones para que se establezcan las empresas. Esperamos que el Gobierno esté haciendo sus análisis y esperemos a ver qué resuelven y qué proponen, porque ahorita hay incertidumbre", dijo a HRN.

"No se sabe si estamos entre delincuentes o si realmente son campesinos, yo no creo que sean campesinos los que están haciendo las invasiones", agregó.

Urtecho señaló que la administración del Estado debe buscar la manera de enviar un mensaje positivo a la población hondureña y a las empresas nacionales e internacionales.

Vea también: Policía confirma nuevas capturas en torno a la masacre donde asesinaron al hijo de Pepe Lobo

Comisión tripartita del Gobierno

Uno de los conflictos de más antaño respecto a la invasión de tierras se produce en el Bajo Aguán.

Esta situación entre campesinos y terratenientes data desde el 2008, provocada porque campesinos organizados exigen la legalización de cientos de hectáreas de tierra productora de palma africana que son propiedad privada.

A la fecha, el conflicto ha dejado como saldo más de un centenar de decesos, entre campesinos, guardias de seguridad, empresarios, militares y policías.

En aras de investigar si este conflicto supera la materia agraria y llega a violaciones a los derechos humanos, el Gobierno, encabezado por la presidenta Xiomara Castro del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), anunció la integración de una comisión tripartita.

La misma tendrá carácter permanente y estará integrada por la Secretaría de la Presidencia de la República, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y abogados internacionales propuestos por la plataforma agraria.

"Queremos un equilibrio respetar los derechos de propiedad, respetar el acceso a las tierras del campesino y no violentar los derechos humanos", dijo el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez.

Según datos del Cohep, los conflictos por tenencias de tierras en Honduras ocasionaron pérdidas de 12 mil empleos directos y paralizaron inversiones por un monto mayor a los 2,400 millones de dólares.

Puede interesarle: Presupuesto base cero del 2023 podría andar por los 400 mil millones de lempiras, según expertos