Los impactos negativos en el mercado laboral de Honduras tras la llegada de la pandemia son evidentes y se conocieron a través de un reciente informe que presentó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El informe revela que el número de personas laborando en 2021 asciende a 3,722,370. Se tuvo una recuperación de 66,716 (3%) puestos de trabajo en comparación a 2020, donde el número de personas laborando ascendía a 3,655,653.

No obstante, la recuperación del empleo en el país se concentra en seis actividades económicas, como ser en el comercio, la construcción y los hogares como empleadores que tienen más empleo que en el 2019 (prepandemia).

Para el 2021, las personas con problemas de empleo sumaron 3,309,400, equivalente al 54.9% de la población en edad para trabajar.

Recomendaciones del Cohep

El gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, dijo que es necesario volver a darle vida al Consejo Económico Social, una instancia de diálogo tripartito en el que se puede volver a trabajar o reactivar una política de empleo, "porque tener 3.3 millones de personas con problemas de empleo tiene que tener una
respuesta social”.

También recomendó reactivar la mesa de empleo. “Esta es una forma de mantenernos en el dialogo sobre el tema del empleo y estaríamos definiendo una serie de iniciativas o acciones que nos permitan recuperar los niveles de empleos”, apuntó.

Debido a que en la mipyme se genera el 70% de los empleos, vale la pena darles incentivos para la formalización y otros para que puedan operar de una forma más fácil; es decir, "una simplificación administrativa. Aquí se ocupa acceso y líneas de créditos”.

A renglón seguido indicó que se debe buscar crear más puestos de trabajo, pero mejores. “Más empleo, pero mejor empleo. Aquí, la seguridad social, la formación y
educación es importante para que las personas puedan insertarse al mercado laboral”.

“Hay que mejorar el clima de negocios, generar confianza, fomentar la inversión y generar empleo. Si queremos reducir pobreza, tenemos que generar empleo”, dijo Herrera.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Propuesta de presidenta Castro sobre 100 mil nuevos empleos genera entusiasmo: Daniel Fortín (tunota.com)

Problema estructural

Por su parte, el dirigente obrero, Daniel Durón, consideró que en este tema el problema es estructural. “Más de 3 millones de personas tiene problemas de empleo, pero no es tanto el problema del empleo, el problema que tiene el hondureño es problema de ingreso. Usted puede tener un trabajo, pero si el ingreso que tiene no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, usted prácticamente no tiene trabajo
y emigra”, sostuvo.

Agregó que más del 80% de los trabajadores hondureños no ganan el salario mínimo.
"El 86% de los trabajadores ganan menos de 13 mil lempiras. Ese es el verdadero problema estructural”, concluyó.

Lea: Al menos 700 hondureños abandonan el país a diario por falta de empleo | Tu Nota