El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, pidió este jueves a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) que se presenten a la reunión convocada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en el Salón Constitucional de Casa Presidencial.

"La presidente ha visto a bien tener que realizar las convocatorias de interés en materia de seguridad utilizando la Ley que está vigente", dijo Solórzano en Hoy Mismo.

"Es la obligación tanto del presidente del Congreso Nacional (Luis Redondo), del fiscal general (Óscar Chinchilla) y el titular de la Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta) acudir a la convocatoria de la presidenta", añadió.

Explicó que, mientras el Congreso no apruebe el proyecto de Ley de Defensa y Seguridad, ellos como parte del CNDS tendrán que asistir a las convocatorias que la presidencia haga.

"De lo contrario estarían en incumplimiento, por mandato de Ley es obligación tener que integrar este órgano (como) parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad", precisó.

Lea: PL concluye su propuesta de una ley del CNDS y pide que el secretario general no tenga doble nacionalidad

Sobre la primera convocatoria

Fue el pasado miércoles 24 de agosto a las 2 de la tarde que la presidenta Castro hizo la primera convocatoria bajo la actual Ley de Defensa y Seguridad, sin embargo, la pospuso para este día ante la ausencia del titular del MP, CN y CSJ.

Para el caso, el titular de la CSJ, Rolando Argueta, argumentó que no podía asistir a la reunión ya que se encontraba en Perú.

Lo mismo pasó con el presidente del CN, Luis Redondo, quien se excusó ya que estaba en Suecia sacando un diplomado; en su lugar envió a una representante.

Mientras tanto, el fiscal Chinchilla no justificó su ausencia a la reunión.

Los únicos miembros del CNDS que asistieron fue la presidenta Castro, ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y el titular de Seguridad, Ramón Sabillón.

Y en calidad de invitado se presentó el canciller Enrique Reina; el jefe de Estado Mayor Conjunto, José Fortín, y el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

Relacionado: Cuestionan que la nueva ley del CNDS que se discute en el CN es 'una mala copia de México'

Sobre la Ley de Defensa y Seguridad

Y es que la presidenta Castro envío al Legislativo un proyecto de una nueva Ley de Defensa y Seguridad que precisamente excluye a los titulares de la CSJ, MP y CN; mismo que no asistieron a la primera convocatoria.

El Congreso no aprobó esta cuestionada Ley, luego que no se lograra la mayoría simple necesaria (65 votos) en el tercer y último debate en la sesión del pasado jueves 18 de agosto.

Entonces, de acuerdo con este proyecto, el CNDS sería presidido por la presidenta Castro (como en la actual normativa), por un secretario ejecutivo y uno adjunto.

También formarían parte los titulares de las Fuerzas Armadas, Cancillería, Policía Nacional; la Dirección de Administración Aduanera de Honduras, Dirección de Marina Mercante y la Procuraduría General de la República.

Además, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, la Unidad de Información Financiera y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Este proyecto Ley ha sido tan cuestionado ya que algunos sectores señalan que con esta nueva normativa se concentra poder en el Ejecutivo.

De interés: ¿En qué consiste el pacto tripartito para no aprobar Ley de Defensa y Seguridad?