Las coimas o sobornos dentro de algunas instituciones públicas a cambio de puestos no es una práctica nueva en Honduras, coinciden expertos, y ahora se involucra a un partido político "denominado de izquierda, como Libre", lo que impide un avance democrático en Honduras, señalan analistas y políticos.

El reciente caso del supuesto cobro de dinero en el que se ve involucrado el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, y otras personas del partido Libre, a fin de otorgar la coordinación del proyecto nacional Identifícate, en el departamento de El Paraíso, encendió de nuevo las alarmas.

Para el analista Omar García, el pueblo hondureño ha sido testigo al escuchar los audios donde un partido de oposición está "negociando el avance de la democracia", cuando se supone que podría ser una opción alterna para dejar de convivir con el bipartidismo.

PUEDE LEER: Preguntas y respuestas del escándalo de coimas en el RNP: ¿Quiénes son Doris y Mirra, mencionados en el audio de Óscar Rivera?

A las negociaciones políticas que se han dado en el Partido Nacional y Partido Liberal "ahora también se le une el comportamiento de un partido de oposición como es Libre con un representante en el Registro Nacional de las Personas. Lo que haga esta persona es lo que es el partido, así se entiende en cualquier país donde se encuentra este tipo de casos", dijo García a tunota.com.

El analista en gobernabilidad, democracia y transparencia consideró que debe haber sanción moral contra Óscar Rivera, además de una investigación de las supuestos sobornos por parte de los órganos competentes.

“Ya es tiempo que pongamos un precedente con respecto a ellos, pero eso lo mirarían los juzgados y ellos aplicarán las leyes como corresponden, pero la sanción moral si debe darse”, expresó García, al tiempo de reiterar que este tipo de prácticas son comunes y “no ayudan a la democracia”.

TAMBIÉN: Carlos Eduardo Reina, precandidato de Libre, reacciona molesto tras renuncia de Óscar Rivera por supuestos sobornos en el RNP

RNP debe ser despolitizado

Omar García, el analista Edmundo Orellana y la diputada Doris Gutiérrez coinciden en que el Registro Nacional de las Personas no debe ser dirigido por representantes de partidos políticos, porque se trata de una institución de seguridad nacional.

Activistas en el enrolamiento

El exfiscal general hondureño y analista político, Edmundo Orellana, manifestó a tunota.com que la revelación de los audios en que se negocian cargos políticos evidencia que el RNP "ha responsabilizados a activistas para el enrolamiento, lo que significa que todo el proceso está viciado porque quienes están ahí no lo están haciendo con el propósito de hacer las cosas bien, sino que entienden que es un premio que se le está reconociendo por su activismo político".

LE PUEDE INTERESAR: Estos audios vinculan a Óscar Rivera en supuesto regateo de coimas a cambio de cargos políticos

El "tráfico de cargos públicos" debe ser investigado por el Ministerio Público porque estarían involucrados diputados "que han instrumentalizado a algunos consejeros para que tengan que someterse a las arbitrariedades impuestas", indicó.

Prácticas reiterativas

Sobre el caso, la diputada por el PinuDoris Gutiérrez, señaló que los tres magistrados del Registro Nacional de las Personas deben ser interpelados por el Congreso Nacional, “porque son un ente colegiado y en alguna medida todos tienen responsabilidad”.

ADEMÁS: Óscar Rivera acepta que es él el del audio, pero niega haber recibido coimas; ya puso su renuncia como comisionado del RNP

Sobre si Rivera está o no involucrado en las coimas del RNP se deben hacer las investigaciones del caso de manera objetiva, pues son prácticas inmorales que se cometen de manera reiterativa y en algunas instituciones públicas, dijo la legisladora.

Investigación

De igual manera, el diputado por Libre, Jari Dixon, sostuvo que la Fiscalía debe investigar la supuesta extorsión dentro del RNP porque es un delito público y por tanto, se deben deducir responsabilidades.

"Al momento de salir a luz un hecho que pudiera interpretarse como extorsión, el Ministerio público debería actuar de oficio y determinar en primer lugar, si en verdad se configura el delito en mención y en segundo lugar habiendo determinado que existe un delito determinar quién o quiénes son sus responsables".

VEA: Óscar Rivera renuncia como comisionado del RNP tras señalamientos de recibir 'coimas' a cambio de puestos políticos en Libre