Colapsada se encuentra la sala de emergencia del hospital Materno Infantil, en Tegucigalpa, por casos de dengue, según informó este martes la jefe de la emergencia Pediátrica, Scheybi Miralda.

''El día de hoy amanecimos con 30 pacientes ingresados por dengue y cada vez tenemos pacientes con dengue grave, es decir, que se encuentran en las unidades de cuidados críticos'', manifestó Miralda.

Ante la emergencia, la doctora Miralda hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que se brinde apoyo administrativo, más personal médico, de enfermería y de laboratorio, debido al alza en la realización de solicitudes de hemogramas.

Cuatro pacientes se encuentran en la UCI

Por otra parte, señaló que actualmente se encuentran cuatro pacientes en la unidad de cuidados intensivos que padecen de dengue grave.

Mientras que 12 internos se encuentran en cuidados medios y 14 en la sala de dengue del centro hospitalario.

Contaminación en el aire aumenta atenciones respiratorias en niños

Las atenciones por problemas respiratorios también se han aumentado en el hospital Materno Infantil, principalmente en niños que tienen antecedentes de asma y rinitis.

Aire de la capital se encuentra en estado 'perjudicial'

Según datos de la empresa suiza IQAir, que mide en tiempo real la contaminación a nivel mundial, el índice de calidad del aire (ICA) en la capital de la República, este martes, se sitúa en una escala de 199, considerado 'perjudicial' para la salud de sus habitantes.

Expertos en meteorología señalaron que el principal contaminante del aire en el país son los incendios forestales y, a ello, se le suma la quema de terrenos para la preparación de siembras.

También lea: SAG no entregará insumos a campesinos que quemen tierras para sembrar