Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja en Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, informaron este lunes que las salas del centro de atención médico se encuentran colapsadas por casos de dengue.

La doctora de ese centro hospitalario, María Ávila, indicó que unos 24 pacientes se encuentran internos por la enfermedad en sala y nueve en emergencia.

"Ya no tenemos cupo actualmente", expresó. Sobre el estado de salud de los pacientes, manifestó que se encuentran estables y que ya se les inició su esquema para estabilizarlos, posteriormente, serán trasladados a la sala de dengue del centro hospitalario.

Agregó que en las últimas horas ingresaron al IHSS unos nueve pacientes, sin embargo, hay ingresos continuos, según la galena.

Habilitarán otra sala para atender casos de dengue

Por otra parte, la gestión administrativa del IHSS se encuentra gestionando la habilitación de otra sala para atender casos de dengue, debido a que los fines de semana la capacidad del centro hospitalario es máxima.

Honduras registra 38 muertes por dengue

Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud, Honduras registra 38 muertes confirmadas por dengue y más de 18 mil casos sospechosos por esta enfermedad, lo que llevó a las autoridades sanitarias a declarar una emergencia a nivel nacional.

En ese sentido, unas 15 de las 38 muertes están pendientes de su confirmación, aunque según el jefe de la Región Metropolitana de la Salud, es casi un hecho que los decesos fueron a causa del dengue.

OPS emitió una alerta epidemiológica en febrero

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en febrero de 2024, advirtiendo de severos brotes de dengue en América del Sur, con más de tres millones de casos reportados.

La alerta predijo un aumento significativo en los casos de dengue en Centroamérica y el Caribe durante el segundo semestre de 2024, impulsado por el fenómeno de El Niño, que altera los patrones de lluvia y temperaturas, facilitando así la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector del dengue.

El 24 de mayo de 2024, la OPS reiteró su llamado a intensificar los esfuerzos de control del mosquito, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los casos de dengue.

Subrayó la importancia de organizar los servicios de salud para gestionar eficazmente la atención de los pacientes, prevenir complicaciones y evitar la saturación de las instalaciones de salud.

También destacó la necesidad de fortalecer la participación comunitaria a través de campañas de comunicación para reducir los criaderos de mosquitos y buscar atención médica oportuna.

También lea: Habilitan hospital móvil para atenciones de dengue en SPS