Los estudiantes comenzaron sus actividades patrias a las 6:00 a.m. partiendo desde las cercanías de Plantas Tropicales en el bulevar Suyapa. Paralelamente, los militantes del oficialismo iniciaron su movilización en los puentes del barrio Guadalupe, ubicados en el bulevar Morazán. Ambos grupos tenían como destino el Estadio Nacional 'Chelato Uclés'
Alrededor de las 9:00 a.m., se detuvo la entrada de los colegios al coloso capitalino para permitir el acceso de los colectivos de Libre, los cuales estaban encabezados por el expresidente José Manuel Zelaya, asesor y esposo de la mandataria Xiomara Castro. Durante su paso por el estadio, saludaron a la gobernante y recorrieron la pista olímpica.
Este acto duró cerca de una hora, lo que provocó molestia entre las personas en las gradas. Algunas de ellas comenzaron a arrojar bolsas y botellas con agua, entre otros objetos, hacia los militantes del partido, hasta que estos finalizaron su recorrido y abandonaron el estadio.
VEA: FOTOS: Grandes y pequeños engalanan las calles de Tegucigalpa en los desfiles patrio
Según videos de los acontecimientos, se observa que el lanzamiento de objetos fue recíproco, ya que varios de los marchistas de Libre recogieron los objetos del suelo y los arrojaron de vuelta hacia las gradas.
Hasta el momento, las autoridades no han informado de la existencia de personas con heridas graves relacionadas con este episodio.
Mientras los colectivos de Libre realizaron su recorrido, los estudiantes de colegios estuvieron bajo el sol y sin poder avanzar en su ingreso al estadio, causando la desesperación tanto de alumnos como de los familiares que los acompañaron.
LEA: Independencia de Honduras: Alice Shackelford resalta importancia de fortalecer el Estado de derecho