El Colegio de Microbiólogos de Honduras lamentan que el mal manejo de la pandemia por covid-19 en Honduras sea producto de la improvisación, la que se puede reflejar, incluso, desde la toma de muestras del laboratorio para detectar el virus.

En una denuncia pública, los microbiólogos dijeron que el personal de Salud que toma las muestras, fueron capacitados de manera virtual.

"El Laboratorio Nacional de Virología y el Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, donde se realiza el diagnóstico por la técnica de PCR, necesita de ciertos criterios para la aceptación o rechazo de este tipo de muestras, por lo que queremos dejar claro nuestra posición en contra de la improvisación", dijo Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras.

Los microbiólogos hondureños lamentan que su gremio esté fuera de estas labores que requiere de personal profesional.

En ese sentido, Moncada dijo que, "enfatizamos el riesgo que existe en disminuir la confianza de los resultados".

Por otra parte, para Wendy Murillo, del comité científico del Colegio de Microbiólogos de Honduras, "el problema es que vamos a afectar a la población porque no le estamos haciendo un diagnóstico de calidad, que las muestras no estén siendo tomadas correctamente va en detrimento de la calidad de ls pruebas".

En ese sentido, los profesionales, académicos y dirigentes de la microbiología hondureña, son claros en enfatizar que se debe dar un vuelco total a las prácticas actuales.

"La improvisación es a todo nivel, tanto que hasta en la vacunación. Me parece que la persona debe tener un peso académico, porque han estado cometiendo constantes errores", dijo Ekaterina Bonilla, directora de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además: A partir del 19 de julio aplicarán la segunda dosis de Pfizer en Tegucigalpa, aquí el calendario