La periodista hondureña Enma Calderón recibió este miércoles el premio nacional "Álvaro Contreras", el máximo galardón que otorga cada 25 de mayo el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

La junta directiva del CPH consideró entregar el Álvaro Contreras 2021-2022 a Enma Calderón por su destacada trayectoria profesional, alto gremialismo y comprobada honorabilidad, profesionalismo y valentía en el ejercicio de la carrera.

Previo a la ceremonia de entrega del premio en un hotel de Tegucigalpa, la capital de Honduras, en la que participó la presidenta Xiomara Castro, Calderón dijo que dedica el galardón a todas las periodistas hondureñas, para quien reclamó derechos para dirigir medios de comunicación.

VEA: 'No me lo esperaba': Periodista Enma Calderón al conocer que recibirá el Álvaro Contreras 2021-2022

"El periodismo es un compromiso, más que una profesión", dijo la comunicadora al comenzar su discurso, en el que también llamó a cortar de raíz la corrupción y la impunidad en el país.

"Honduras ha sufrido muchas crisis políticas a lo largo de su historia que causaron muchas heridas en la familia hondureña buscando la democracia perfecta, una misión difícil como nación, y en cada uno de esos momentos hemos estado los periodistas, realizando nuestro trabajo aún en medio de las críticas, de los señalamientos y los elogios".

TAMBIÉN: Este 25 de mayo se conmemora el Día del Periodista hondureño; 'no más impunidad' exigen comunicadores

Y agregó que "debemos entender que si hay crisis política también hay crisis periodística, la tolerancia y el respeto debe dejar de ser un discurso y pasar a ser una práctica en Honduras, pero eso no significa que seamos cómplices de la corrupción y la impunidad. Estos males deben cortarse de raíz (...) necesitamos convertirnos en un país de oportunidades para que nuestros jóvenes no huyan en caravanas", pidió.

Derechos de periodistas

La periodista Enma Calderón abogó también por el respeto a los derechos de los comunicadores nacionales.

"Durante 36 años de mi ejercicio profesional he escuchado todo tipo de críticas a nuestro gremio, se nos exige que luchemos por diferentes sectores, pero no luchamos por nosotros mismos", se cuestionó.

De esa manera, Calderón dijo que es duro ver cómo los periodistas tienen años de "andar mendingando justicia en las calles para que les restituyan sus derechos laborales y ninguna autoridad hace nada, y miren, muchos de ellos hasta murieron esperando esa justicia".

PUEDE LEER: Honduras: Unas 92 personas ligadas a medios de comunicación asesinadas en los últimos 20 años

Seguido agregó que es necesario mejorar las condiciones laborales y económicas del gremio de periodistas, con reglas enmarcadas en el derecho y reclamó porque no existe un arancel para el ejercicio del periodismo independiente.

"Necesitamos reglas claras que nos permitan que se nos retribuya nuestro trabajo de acuerdo a nuestra capacidades", expresó Enma Calderón.

Política y periodismo

Enma Calderón dijo también que la política y el periodismo siempre han estado conectados, ante cuestionamientos que recibe el gremio por ser políticos.

"La política y el periodismo se necesitan mutuamente para mantener la democracia en la información", expresó, al recordar la vida del periodista y escritor Álvaro Contreras, que fue expulsado de Honduras por sus ideales en la convulsa época unionista de Francisco Morazán.

A la vez indicó que lo malo del periodismo y la política es el sesgo, la mentira, la desinformación y promover el odio dentro de los mensajes periodísticos.

También dijo que el diario periodístico es difícil en Honduras, pero es más difícil para las mujeres periodistas, pues son pocas las comunicadoras que dirigen medios de comunicación aún con experiencia y capacidad comprobada.

ADEMÁS: Colegio de Periodistas de Honduras hará homenaje póstumo al licenciado José Rafael Ferrari