Los periodistas de Honduras celebran su día este 25 de mayo, en una situación atípica por la emergencia sanitaria por el covid-19 y también con cierto temor ante la entrada en vigencia del nuevo Código Penal que criminaliza los delitos contra el honor.

Es así que, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) emitió un pronunciamiento en el que de inicio felicita al gremio y a su vez se solidariza con los comunicadores que han dado positivo al covid-19 durante el ejercicio de su profesión.

Asimismo, el CPH reflexiona en aras de defender la libertad de prensa y garantizar el ejercicio de un periodismo libre, pluralista, independiente y sin ataduras.

Vea: Código Penal y libertad de expresión: ¿La espada de Damocles a los periodistas?

En ese sentido, la junta directiva del CPH pidió al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, "que haga efectiva su promesa" de eliminar del nuevo Código Penal la amenaza en contra de los periodistas, es decir que se despenalicen los artículos referentes al honor, antes que expire la vacatio legis de la normativa, el 25 de junio.

A su vez, el CPH llama a la reflexión a las "poderosas fuerzas" que buscan detener la despenalización de los delitos contra el honor.

Apoyo a periodistas

El organismo colegiado advierte que ante la crisis sanitaria por el covid-19 y que ha impactado sobre la economía nacional podría haber cierre de empresas de comunicación y de programas independientes, lo que pone en peligro el empleo formal de los periodistas. Enfatiza que algunos profesionales de la comunicación ya han sido despedidos y otros suspendidos.

"Quisiéramos ser optimistas y pensar que esto es algo pasajero, pero la verdad, no sabemos qué nos depara el futuro, que a corta distancia es nada halagüeño", dijo el CPH.

Libertad de expresión

Puede leer: Colegio de Periodistas de Honduras suspende entrega del premio Álvaro Contreras 2020, ante emergencia por covid-19

En el pronunciamiento, el Colegio de Periodistas denuncia también "la sistemática erosión y debilitamiento" de las garantías y derechos ciudadanos, especialmente la libertad de expresión, en los últimos años.

"Particularmente nos preocupa que bajo el pretexto de la pandemia se sigan coartando nuestras libertades y que esta emergencia nacional sirva como excusa para entronizar en el poder a una persona o un partido político particular", indicó.

Le puede interesar: Colegio de Periodistas pide al Congreso Nacional eliminar leyes que violentan libertad de expresión

El Colegio de Periodistas de Honduras recordó al Ministerio Público que hay muchos casos de muertes de colegas pendientes de investigación, por lo que piden que se haga justicia.

https://twitter.com/ColegioPeriodi1/status/1264886035453968384