El PCM 16-2024, en el que se declaró estado de emergencia por la alta cantidad de casos de dengue en Honduras, fue publicado este sábado en el diario oficial La Gaceta, por lo que el Colegio Médico de Honduras confirmó la suspensión de asambleas informativas que estaban previstas para el lunes próximo.

Así lo confirmó Samuel Santos, presidente del CMH, este sábado en entrevista para HRN, en la que afirmó que en respeto a la Constitución y las leyes atenderán lo instruido en el PCM 16-2024.

"Sea hecho de mala o buena manera, hay que respetarlo (PCM) y nosotros respetamos la Constitución y la ley, por eso estamos llamando a todos nuestros colegas a suspender las medidas de presión para el día lunes", expresó Santos en HRN.

Entrevista de Samuel Santos, presidente del CMH, en HRN.

Y agregó: "Pero no importa, no va a durar mil años un decreto de emergencia, en cuanto termine el decreto de emergencia, el gremio médico se va a poner en lucha porque nos están pisoteando nuestros derechos laborales".

Y es que le PCM 16-2024 reafirma la emergencia sanitaria anunciada ayer por las autoridades de Salud, en la que se emitieron varias medidas a tomar ante el dengue, que ya supera los 23,000 casos en todo el país, además de varias muertes.

'No nos han llamado...'

En ese sentido, Santos lamentó su malestar al señalar que la Secretaría de Salud no les ha cumplido los acuerdos a los que llegaron en reuniones que sostuvieron entre ambas partes y asegurar, además, que las autoridades no los han llamado para continuar con el diálogo al respecto.

"No nos han cumplido, pensamos que no nos van a llamar, están ebrios de poder, están borrachos del poder, el único documento que hemos conocido a la central hoy en este documento apócrifo (comunicado de la Sesal), que usted tiene en sus manos, que nadie lo sirva nadie te hace responsable de él y donde usted puede leer que lo único que se le hizo una amenaza", expuso Santos.

Y es que la Sesal manifestó en un comunicado que los paros de labores que se llevaran a cabo por parte del gremio médico serían consideradas como "eminentemente ilegal e ilegítimos", por lo que "se harán las acciones disciplinarias que correspondan".

Las demandas del CMH

Según el Colegio Médico de Honduras, algunas de las exigencias que hacen a la Sesal es el cese a los despidos "injustificados", la adjudicación de plazas de trabajo al personal médico que estuvo en primera línea en la pandemia por covid-19 y reconocimiento de derechos laborales, como vacaciones y antigüedad.

En ese aspecto, durante la semana Santos explicó que de 536 médicos en primera línea ante el covid-19, de las informó del nombramiento de 169, cuyo listado solo tenía 51 contratos, de los que 13 no estuvieron en la batalla contra la covid-19.