En vista del popular y normal comercio de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), en los últimos meses, el cual es un medicamento prohibido en Honduras, el Colegio Químico Farmacéutico de Honduras ha reaccionado dando una serie de especificaciones y haciendo un enérgico llamado a las mujeres que la usan o saben de su comercio.

Ante una ola de denuncias acerca del comercio ilegal de la píldora de emergencia, el Colegio Químico Farmacéutico de Honduras ha reaccionado indignado al conocer que la mencionada pastilla es comercializada en pulperías y farmacias establecidas como si se tratase de cualquier medicamento.

Imagen de referencia sobre medicamentos. Foto: Pixabay

“Este y ningún medicamento deben ser comercializados de manera clandestina. Todos los medicamentos deben ser seguros, eficaces y con características indispensables para que cumplan el propósito para el cual fueron diseñados” expresó la doctora Suyapa Lagos, secretaria del Colegio de Químico Farmacéuticos de Honduras.

En ese sentido, las autoridades del Colegio Químico aseguraron rechazar el consumo constante, así como su distribución, y afirmaron que esta debe ser vendida únicamente bajo prescripción médica y no debe ser consumida más de dos veces al año. Además, apuntaron para tunota.com, que el uso de la pastilla se justifica solo para mujeres que han sido víctimas de una violación.

Motivos y causas

Asimismo, ante los distintos efectos secundarios que provoca la PAE, los expertos aseguran que esto se debe al nivel de Levonorgestrel 1.S mg que contiene la pastilla, componente que provoca elevada carga hormonal, capaz de producir manchado vaginal, dolor de cabeza, náuseas, mareos e irregularidad en el ciclo menstrual. Por lo tanto, si se consume sin la orientación médica puede producir fuertes daños al organismo.

“Ustedes son los responsables de cuidar el manejo de los medicamentos y deben brindar la atención y orientación al paciente para su uso” señaló la doctora Lagos, haciendo un llamado a los farmacéuticos de Honduras que comercializan este producto.

En tanto que recomendó a los usuarios, testigos o compradores de la PAE “denuncien a la fiscalía del consumidor a aquellos establecimientos que estén dispensando sin autorización para que se investigue y se proceda de acuerdo con la ley”.