El gobierno de Colombia, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, le expresó a Honduras el jueves (02.09.2021) su preocupación por la intervención de la que fue objeto la Empresa Energía Honduras (EEH).

A través de una carta oficial, Colombia lamentó que la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) haya ejecutado la intervención a EEH con la participación de militares.

De igual forma, indicó que el consorcio colombiano estaba en toda la disposición de agotar los canales de diálogo para solucionar el conflicto entre la compañía y el gobierno de Honduras en torno al contrato con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Inseguridad jurídica      

Entre tanto, Colombia considera que las acciones emprendidas contra EEH generan inseguridad jurídica porque minan la confianza que los inversionistas extranjeros tenían con Honduras.

LEA TAMBIÉN: Intervención a EEH tiene intereses ocultos detrás de la negociación de convenios, según experto

Además, que es un retroceso a los esfuerzos que ambos países han hecho para fortalecer el comercio bilateral.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=Zwl1J4CTHs8","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=Zwl1J4CTHs8

Fortalecer los mecanismos de diálogo

El gobierno de Colombia manifiesta la importancia de fortalecer los mecanismos de diálogo para generar confianza en los empresarios colombianos que están comprometidos con el desarrollo de Honduras.

Autoridades de la ENEE ejecutaron la intervención a la EEH el miércoles (01.09.2021) por el incumplimiento en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal eléctrica.

De acuerdo con el contrato, el consorcio colombiano debía reducir las pérdidas del 31.95 por ciento al 21.95 por ciento, sin embargo, las mismas se dispararon al 34.26 por ciento.

ADEMÁS: Intervención de EEH le costará $800 millones al Estado; sociedad civil alerta sobre riesgo a la seguridad jurídica en Honduras