Las Fuerzas Armadas (FF.AA) con el apoyo de la Fuerza Naval y Fuerza Aérea combaten este domingo un incendio forestal en la Isla del Tigre, en Amapala, Valle, al sur de Honduras.

De acuerdo con lo informado por la institución castrense, el siniestro se inició hace tres días, con la particularidad que se extingue y nuevamente se reactiva.

En ese sentido, las autoridades investigan si hay mano criminal en el hecho, para poder deducirle las responsabilidades del caso.

LEA: Incendios forestales afectan a más de 100 mil hectáreas en Honduras, según ICF

En las labores para sofocar las llamas participa un buen número de elementos del el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las FF.AA.

Además cuentan con el apoyo del 'Bamby Bucket', un helicóptero Bell 412 diseñado para combatir los incendios forestales. 

Hasta el momento, se desconoce el número de hectáreas de bosque que han sido afectadas por las llamas.

Incendios en Honduras

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó recientemente que los incendios forestales registrados en lo que va de año han afectado unas 100,629 hectáreas de bosque en Honduras.

De acuerdo con cifras divulgas por el ICF en sus redes sociales, desde el 1 de enero a la fecha se han registrado en el país centroamericano alrededor de 1,556 incendios.

El departamento de Olancho es el que más bosques ha perdido este año con 25,164 hectáreas, seguido de Francisco Morazán le sigue con 20,938 hectáreas donde se localiza Tegucigalpa, la capital, en el centro del país, añadió.

Las altas temperaturas que sufre este año Honduras, un país de 112n777 kilómetros cuadrados, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre, figuran entre las principales causas de los incendios forestales.

Honduras registró en 2023 alrededor de 3,052 incendios forestales, que afectaron más de 223,000 hectáreas de bosques y vegetación, de acuerdo a cifras oficiales.

Los incendios forestales afectan cada año más de 62,000 hectáreas de bosque en Honduras, país que pierde anualmente entre 34,000 y 58,000 hectáreas por la tala ilegal y las llamas, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

VEA: Regresan a su hábitat a oso melero en Yoro