Honduras es un país rico en gastronomía y sus comidas típicas son una variada combinación de sabores, que incluyen características criollas, alimentos locales y ciertos ingredientes de la cocina española.

Dependiendo de cada zona del país, la comida típica es hecha de distintas formas y con nuevos elementos.

Generalmente en la zona norte del país, las comidas suelen ser acompañadas con plátano, banano o guineo verde como también se le conoce y de la yuca.

Mientras que, la cultura Garífuna adoptó por incorporar la famosa machuca o el casabe, cuando se trata de un acompañante para las sopas de las costas.

Es por ello, que a continuación, te mostramos cuáles son las comidas típicas más famosas de Honduras que deleitan al paladar catracho y que todo buen hondureño alguna vez en su vida ha probado.

Baleadas

Conocido como el platillo más popular de Honduras, las Baleadas es un alimento que en cada hogar hondureño no puede faltar.

Normalmente son acompañadas con frijoles, queso y mantequilla, pero también se incorporan otros ingredientes que pueden ser del gusto de cada persona.

Baleadas sencillas con frijoles, queso y mantequilla. Foto: STN Honduras

Es un platillo originario de La Ceiba, departamento de Atlántida y su precio es muy accesible, ya que es una comida que puede encontrarse con facilidad en cualquier rinconcito del territorio catracho.

Enchiladas hondureñas

Las enchiladas hondureñas es una tortilla de maíz tostada acompañada de carne y de ingredientes como ensalada, tomate y salsas.

Enchiladas catrachas con carne molida, ensalada y aguacate. Foto: Buen Provecho

Es una preparación que depende del gusto de cada persona, puede ser muy distinta, pero de igual forma un platillo muy delicioso.

Su elaboración es muy sencilla y rápida, se suele combinar con carne  molida o pollo con huevo, chismol, ensalada, salsas, papas y queso.

Nacatamales

Los famosos nacatamales son una comida típica también de Nicaragua, que consiste en una masa de maíz que a dentro lleva carne, arroz, y verduras combinadas.

Nacatamal sobre una hoja de plátano o banano, donde usualmente suele hacerse. Foto: Buen Provecho

Este platillo también es muy conocido de México y en Honduras, la época en la que más se conoce es durante las fiestas navideñas, sin embargo, es un plato que puede probarse en cualquier momento del año.

Las Catrachas

Las populares catrachas hondureñas, son consideradas como un bocadillo hondureño que es acompañado simplemente de frijoles y queso.

Este peculiar platillo consta de una tortilla de maíz tostada, muy fácil de hacer con ingredientes básicos de cada hogar hondureño.

Las famosas catrachas son un platillo fácil de preparar con frijoles y queso rallado. Foto: El Viajero Feliz

Las catrachas son un platillo típico ideal para prepararse en cualquier momento del día, debido a que hacerlo es sencillo, rápido y muy económico.

Sopa de Caracol

La sopa de caracol es de origen Garífuna, con un textura cremosa y sabrosa muy característica de la costa caribeña del país.

El platillo es elaborado con mariscos como el caracol y verduras como el plátano, yuca, pimientos y cilantro.

Sopa de Caracol acompañada de machuca. Foto: Honduras Tips

Cabe destacar, que en el Caribe hondureño,  se suele comer este tipo de sopa junto a la Machuca, un tipo de masa que combina el plátano verde y madura.

Tapado Olanchano

El gran tapado olanchano es un platillo que tiene una variedad de carnes y verduras, que forma una combinación de distintos sabores y texturas.

Tapado Olanchano con distintos tipos de carne, chorizos y verduras como yuca y plátano. Foto Redes

Es un plato muy representativo del departamento de Olancho y por su elaboración es una comida que suele comerse en días festivos o por los domingos.

El tapado olanchano se come diferentes en distintas regiones de Honduras, ya que en la zona central este platillo es una sopa acompañada de verduras.