Son 700 folios de denuncias contra el exfiscal general Óscar Chinchilla y el exfiscal adjunto Daniel Sibrián, recibidos por la Comisión Especial para investigar a los exfiscales del Ministerio Público (MP).
"Hay una cantidad considerable, son al menos 700 folios que están siendo revisados por la comisión especial", dijo Silvia Ayala, presidenta de la Comisión Especial.
En ese legajo de información aseguró que identificaron al menos 10 casos de alto impacto.
La documentación contiene información de las personas del Ministerio Público que manejaron estos casos.
Hay información en los 700 folios de denuncias que revelan cuál fue la actuación o la falta de actuación del extitular del exfiscal general y del exfiscal adjunto.
“Es una documentación que la Comisión la está manejando con responsabilidad, porque son documentos oficiales del Ministerio Público, la mayoría de ellos”, señaló.
En las próximas semanas incluso anunció que comparecerán personas, son empleados y exempleados del Ministerio Público, que entregarán más información.
"Van a entregar documentación e información que va a ser relevante para el mandato de la Comisión", concluyó.
Correo electrónico
Por vía correo electrónico se recibieron hasta ahora, tres denuncias y una solicitud para comparecer ante la Comisión Especial.
El resto de información dijo la diputada que se recibió en físico. "Es documentación que llegó sellada, en físico”, comentó.
"Hay documentos originales en los que se acredita que el exfiscal general fue notificado de una serie de situaciones que se estaban dando; sin embargo, Chinchilla no actuó de ninguna manera", lamentó.
La parlamentaria pide a la población que continúen enviando información en físico o vía correo electrónico para establecer qué papel jugaron los funcionarios del MP.
Joaquín Mejía, abogado especialista en Derechos Humanos, dice que lo que debería venir es reconstruir el Ministerio Público.
"Es una reconstrucción que pasa por una profunda reestructuración, no solo administrativa, sino de evaluación a todo el personal”, apuntó.