Para hoy a partir de las 9:00 a. m. convocó la secretaria del Congreso Nacional (CN) y presidenta de la Comisión Multipartidaria en la elección del fiscal general y adjunto, Luz Angelica Smith, a los miembros de la comisión.

Se busca iniciar el proceso de elección y selección de las máximas autoridades del Ministerio Público (MP).

"Se tomará en cuenta únicamente a los cinco candidatos enviados por la Junta Nominadora", dijo de forma contundente Smith.

La Comisión Multipartidaria está integrada por: Luz Angélica Smith, Rafael Sarmiento, Mario Segura, Ligia Ramos (renunció), Isis Cuéllar, Mario Pérez, Héctor Aguilar, Yahvé Sabillón, Carlos Raudales, Karen Martínez y Héctor Vidal Cerrato.

Ante la renuncia de la doctora Ligia Ramos, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), no se conoce quién la sustituirá.

Con acelerador

Restan nueve (9) días para que se cumpla con el plazo de elegir al fiscal general y adjunto el 1 de septiembre y la Comisión Multipartidaria, sabe que tiene que actuar con celeridad.

El Partido Nacional anunció que hoy se reunirá para analizar las hojas de vida de los cinco nominados para el cargo de fiscal general y adjunto.

"Analizaremos la mejor opción que tiene Honduras para una justicia equilibrada con un fiscal imparcial", dijo Junior Burbara, diputado nacionalista.

Marlon Lara, diputado del Partido Liberal, dijo que también están evaluando los perfiles de los cinco candidatos.

"Estamos dispuestos a elegir el nuevo fiscal, pero debe cumplirse el proceso y que sea del listado de los cinco nominados", señaló.

Agregó que los consensos son claves y que aún el Partido Liberal no decide por quién de los cinco votarán.

"Buscamos un fiscal a la medida de Honduras y no de Libre, que sea independiente y comprometido contra la lucha contra la corrupción", aseguró.

Los 86 votos

Junior Burbara enfatizó que elegir esos dos cargos del MP, pasa por el voto por mayoría calificada, los 86 votos.

Carlos Umaña, diputado del PSH, también coincide que deben dar pasos a los consensos para elegir un fiscal pensado en Honduras.

"No hay consensos aún, tampoco sabemos si aceptarán que el jefe de bancada sustituya a la doctora Ligia Ramos en la comisión", señaló.

Pero la oposición es clara, el Partido Libertad y Refundación (Libre), no tiene aún los 86 votos para elegir al fiscal general y adjunto.

LEA: Congreso Nacional inicia semana de consensos para elegir al fiscal general y adjunto