El Congreso Nacional de Honduras nombró ayer por la noche una Comisión Permanente para regir las funciones y atribuciones del Legislativo durante el periodo de receso de junio, por lo que las reacciones al respecto no se hicieron esperar, particularmente cuestionando su legitimidad.

Esta Comisión fue nombrada para mantener la actividad legislativa durante el receso que los diputados tienen a partir de este sábado.

Para el caso, Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), calificó como "inconstitucional" el nombramiento de dicha Comisión Permanente y argumentó que la misma solo es procedente al clausurar las sesiones ordinarias.

"Inconstitucional. La comisión permanente solo procede ante la clausura de sesiones ordinarias. Leer artículo 189 y 207 de la Constitución de la República. No más inconstitucionalidades y mucho cuidado con este tipo de decisiones al margen de la constitución", publicó Solórzano en X.

'Improcedente', la Comisión Permanente

Entretanto, Kenneth Madrid, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), coincidió en su criterio con Solórzano y afirmó que la Comisión Permanente no podía ser nombrada porque las sesiones no han sido clausuradas.

"La Constitución de la República no es observada, porque vemos que la Comisión Permanente solo tiene lugar cuando son clausuradas las sesiones. Hay un receso legislativo donde ellos van de vacaciones, entonces eso es totalmente improcedente", dijo Madrid a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Además, explicó que la Comisión Permanente es hecha para cuando son cerradas las sesiones ordinarias y hay asuntos de suma importancia que deben tratarse, así como para adelantar trabajo que hay pendiente en el Congreso Nacional.

"No sé cual será el trasfondo de este asunto, esperemos que no haya nada fuera de las atribuciones que en ello se establecen y desde ya decimos que es improcedente, no debería estar ahí", agregó.

Por su parte, la diputada del Partido Nacional (PN), Johana Bermúdez, expresó también en X que "Honduras necesita certidumbre para incentivar la inversión para que haya empleo", al mismo tiempo de que dijo "#Alerta" tras anunciar el nombramiento de la Comisión Permanente.

Desmienten aprobación de leyes

Al respecto, Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional, manifestó que la creación de la Comisión Permanente "no menciona la aprobación de leyes" como una de sus atribuciones.

"La Constitución de la República es bastante clara en cuanto a las atribuciones de la Comisión Permanente y en ningún momento muestra o menciona la aprobación de leyes", expuso Noé Pino a noticiero TN5.

Nueva Comisión Permanente

La Comisión Permanente, nombrada ayer y juramentada este sábado, integrada en su mayoría por diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), es la segunda que se instala durante el presente cuatrienio y en menos de un año.

Anteriormente, se conformó el 31 de octubre de 2023 luego de que no había consensos para la elección de los nuevos fiscales del Ministerio Público, por lo cual no se celebraban sesiones ordinarias.

Dicha Comisión Permanente quedó disuelta el 25 de enero de 2024 con la instalación de la tercera legislatura del presente Congreso Nacional.