El diputado, Carlos Umaña, expresidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Congreso Nacional, detalló que para marzo la iniciativa ya había sido dictaminada y enviada a la Secretaría del Legislativo para su discusión y aprobación en el hemiciclo; no obstante, aún sigue sin incluirse en agenda.

Al respecto, el congresista señaló que si el proyecto fuera ley se hubiera evitado la "enfrentamiento estéril" entre el Gobierno y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), luego que este último presentó el informe llamado "Concentración de poder 2022-2026" donde expone una red de nepotismo y vínculos de funcionarios empleados la actual administración pública.

"No hubiera este conflicto porque ningún pariente de ningún funcionario para abajo de los ministros o presidentes del Legislativo y Judicial hubiera sido contratado", explicó el diputado en TN5 Matutino, de Canal 5.

En tal sentido, ningún familiar de un alto funcionario podría ostentar algún cargo en el Estado; "sin un ministro le contrataba a un hermano a otro ministro, es prohibido también".

VEA: Presidenta Castro asegura que CNA guardó silencio ante 'dictadura' de JOH; CNA responde

Caso contrario, en el dictamen se estipuló que el titular del Poder Ejecutivo era el único que podría nombrar en su entorno a cualquier persona sin importar parentesco, esto por un motivo de confianza necesaria en su cargo.

Respecto al nepotismo, Umaña detalló no es considerado un delito en el proyecto, pero al prohibirlo los contratos de parientes de funcionarios quedarían sin validez y no representaría objeto de demanda contra el Estado.

Además, "nadie (alto funcionario) podría contratar a un familiar, porque (en caso de que lo hiciera) simple y sencillamente tiene que reponer con su dinero ese salario", externó.

LEA: CNA no debe distraer a hondureños con 'familión' en Gobierno, considera Rodolfo Pastor