El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, dijo que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) está "apuntando mal su escopeta" contra el Poder Legislativo por señalar que amplió el plazo y condiciones de tres contratos de energía térmica de forma ilegal.

"Estos contratos solo llegan al Congreso Nacional porque transcienden a otro período de gobierno sus efectos... a nosotros nos llega firmado entre las partes y únicamente para su aprobación o no", mencionó Pérez.

El Congreso Nacional aprobó el viernes pasado una renovación de 12 años a tres contratos adjudicados a Grupo Laiesz para la generación de electricidad en el litoral atlántico, cuando los acuerdos originales eran de 5 años y vencían entre 2021 y 2022.

Lo que hizo el Congreso, dice Pérez, fue aumentar el tiempo del convenio porque la Ley General de la Industria Eléctrica en Honduras dice que los contratos no deben ser menores de 10 años. Las otras condiciones del contrato se mantuvieron iguales, aseveró.

"No se vengan contra el Congreso, no le tiren los bombazos, toda la vida la presión se viene contra el hemiciclo legislativo y no para los que firman y negocian estos contratos", pidió Pérez.

Las instituciones técnicas, las que firman los contratos y establecen sus cláusulas son los que deben tomar las mejores decisiones, tanto para el país como para proteger la inversión privada, aconsejó.

Lea también:Dictamen de energía se aprobó 'a lo estúpido, a la espera del billete', asegura diputado Enrique Yllescas