La muerte y la repatriación de un ser querido que murió en el extranjero son eventos para los que pocas personas están preparados y el proceso para poder traer el cuerpo a su país natal es algo costoso. Y más en tiempos de pandemia, donde las causas de muerte es principalmente por coronavirus, se vuelve aún más complicado.

Generalmente la repatriación de un hondureño puede ser gestionada por la Cancillería de la República, a través de el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih), quienes gestionan los gastos para que las familias con escasos recursos puedan traer de vuelta a sus familiares.

Sin embargo, el proceso es un poco tardío pues se debe seguir una serie de pasos y cumplir con algunos requisitos para que se pueda llevar a cabo la repatriación. Por lo que algunas personas optan por la incineración de sus familiares para que sea un proceso menos lento, aunque igual se deben cumplir ciertos requisitos.

En tiempos de covid-19 los trámites y procesos de repatriación han tenido algunos cambios y han presentado variaciones en el tiempo de traslado de los restos, pues las autoridades sanitarias prohíben repatriar el cuerpo de las personas fallecidas por la enfermedad y exigen la cremación de los mismos para mayor seguridad y así evitar cualquier riesgo de contagio.

Costos de cremación y retraso en los tiempos

En algunos países del mundo el costo de la cremación de los cuerpos varía y generalmente rondan entre los 300 y 400 dólares (entre 9 y 10 mil lempiras), dependiendo las causas de muerte. Pero con la llegada de la pandemia del coronavirus, el precio se ha aumentado y estos han llegado a costar hasta 500 y 600 dólares (más o menos 13 mil lempiras), según detalla Forbes en un estudio realizado en México.

Sin embargo, en países como Colombia y España, los ministerios de Salud han habilitado está opción completamente gratis para los familiares que deseen repatriar los cuerpos de sus fallecidos por covid-19. Pero, las cenizas solo serán entregadas en un plazo de 24 horas posteriores a la cremación, por lo que si se sobrepasa de ese tiempo límite, ya no son entregadas.

Uno o dos parientes pueden ser autorizados a presenciar la cremación del cuerpo. Y para ello, deben contar con el acta de defunción emitida por la autoridad de salud y la copia del documento de identidad del fallecido.

El traslado de las cenizas de un país a otro puede tardar entre 20 días y un mes, debido al aumento en la cantidad de personas fallecidas por el covid-19, así como a la reducción de vuelos internacionales y el proceso de los tramites que se deben seguir.

Trámites

El consulado de Honduras en Madrid, España, sugiere una serie de documentos para que los restos en cenizas puedan ser repatriados al país, entre ellos:

  • 1- Informe médico o certificado de motivo de fallecimiento (detallar si es por covid-19 para realizar el proceso de incineración)
  • 2- Informe de cumplimiento de protocolo de manejo y disposición de cadáveres (especialmente para fallecidos por covid-19)
  • 3- Formulario de consentimiento de cremación firmado por dos familiares de primer o segundo grado de consanguinidad
  • 4- Certificado de defunción original
  • 5- Fotocopia del documento de identidad del fallecido
  • 6- Fotocopia del documento de identidad del familiar que se hará cargo de las cenizas
  • 7- Permiso de traslado internacional otorgado por el departamento o ministerio de salud del país donde murió la persona
  • 8- Carta notariada de la funeraria responsable de la incineración del difunto
  • 9- Nombre, dirección y número de teléfono del receptor en el país de origen

Vea además: Cuáles son los pasos y requisitos para repatriar cuerpos de hondureños fallecidos en el extranjero