Mujeres violentadas de forma sexual necesitan atención primaria psicológica, pues experimentan baja autoestima, falta de confianza, y miedo y con ellos intentan vivir, según psicólogos y sexólogos que a diario atienden estos casos.

Radio HRN realizó el sábado el último webinar donde se tocaron temas importantes, bajo la novela con causa ‘¿Qué culpa tiene Fatmagül?’, a través de Facebook Live y transmisión radial, con el tema ¿Cómo reiniciar tu vida después de una agresión?.

Lea: Pacientes covid deben recibir atención psicológica, según experto

Tuvo participación la psicóloga de la Asociación Calidad de Vida, Dilcia Sánchez y la asesora de protección de niñez e inclusión social de Plan Internacional Honduras, Janeth Flores.

Educación sexual e integral

Millones de mujeres han experimentado violencia emocional física y sexual, en edades de dos a 17 años. Algunas normas sociales y de riesgo justifican la violencia.

A nivel de Latinoamérica hay estudios que describen que la violencia se está dando en el interior de las familias, por lo que se deben tomar hábitos de prevención, hablando con los niños.

“Hay un trabajo conjunto que debemos hacer como sociedad. La educación sexual e integral en los niños para que ellos y mujeres puedan tener el cumplimiento y la garantía de los derechos humanos. Hay pasos que se han dado, pero aún existen retos que se deben realizar”.

Vea: Piden aprobar 'ley de Casas Refugio' para ayudar a mujeres que han sido violentadas

Todos los ciudadanos debemos exigir una mayor voluntad política, pues el Estado es el principal garante de protección.

Janeth Flores. Asesora de protección de niñez e inclusión social de Plan Internacional Honduras.

Lo primero que se debe hacer, es hacerle sentir la confianza, acompañarle, creerle, pues, muchas veces lo primero que se hace es juzgarla, y prohibirle que denuncie al agresor, ya que es: “su esposo”.

“Se debe brindar una atención con los primeros auxilios psicológicos. Con respeto y cuando llegue a los operadores de justicia, créele”.

La red de apoyo para las mujeres que han sufrido violencia debe ser de toda la sociedad para sentir un mayor respaldo.

Dilcia Sánchez. Psicóloga de la Asociación Calidad de Vida.

Con ella es que podía hablar del tema, y aprendí a canalizar ese dolor a través del dibujo. Cuando me sentía mal, tomaba el cuaderno y dibujaba lo que sentía, hoy doy clases de dibujo y estoy felizmente casada con un hombre que de verdad me quiere y valora.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.