En el momento que una placa vehicular ha sido robada se debe reportar y solicitar de nuevo en el Instituto de la Propiedad (IP), para evitar problemas con la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Luego de hacer el proceso de reporte y solicitud de nueva placa, se debe esperar el tiempo indicado por la institución. También, este cambio de placa puede efectuarse por emigrar al nuevo formato.

Vea: ¿Cómo reportar en Honduras el extravío de una visa de Estados Unidos?

Una de las interrogantes de los usuarios que han sufrido un robo de placa es cómo reclamar la nueva placa, qué se debe hacer, si ya se inscribió como nuevo titular o documento, aún esto funciona para los vehículos con permiso condicional.

Reposición de placas por robo o extravío (Persona natural o Persona Jurídica)

1.Llena y presentar el Formulario de Solicitudes Vehiculares RV-RE-05 (original y copia). El Formulario están disponible en www.ip.gob.hn, en el enlace Registro Vehicular, dar click en la opción Formularios Preimpresos.

La original y una copia debe presentarse llenada y firmada por el dueño del vehículo o representante legal.

2.Denuncia interpuesta en el Ministerio Público o Policía Nacional (esta deberá efectuarse en la ciudad que solicita el trámite).

3.Presentar la tarjeta de identidad, carné de residencia vigente pasaporte vigente y/o licencia de conducir vigente de la persona que se presente a realizar el trámite.

Datos que brinda el IP para realizar el trámite. Foto: IP.

También, los documentos descritos deberán presentarse en original y fotocopia, y el original será devuelto a la persona que se presente a realizar el trámite.

Si la pérdida es de una sola placa, deberá entregar los otros componentes del kit.

Finalmente, el valor del trámite es de 500 lempiras y se realizará el pago en cualquier agencia bancaria después de realizar el cambio de placas en registro vehicular.

Además: Santa Ana de Yusguare, 'un lugar de amigos y de frutas' que pasó de la paz de Dios a la ira del diablo