El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, se refirió el viernes (25.09.2020) a la adquisición de los siete hospitales móviles para atender la emergencia sanitaria del covid-19, señalando que las unidades hospitalarias compradas por el gobierno, a través de Invest-H a una empresa turca, es "basura".

“Prácticamente compraron hospitales basura, hechos de desechos, de equipos de segunda que no sirven", razón por la cual los primeros dos centros asistenciales de aislamiento que llegaron en julio al país y que uno está instalado en San Pedro Sula (norte) "cuesta ponerlo a funcionar", señaló Barquero.

VEA: Una falla en el sistema de aire acondicionado, el nuevo 'inconveniente' para que Invest-H entregue hospital móvil de San Pedro Sula

El dirigente empresarial instó a las autoridades hondureñas a que avancen en las investigaciones y se deduzca responsabilidades a las personas involucradas en el proceso de compra "sobrevalorada" de esos hospitales.

Los siete hospitales móviles comprados a la empresa Elmed Medical Systems de Turquía tuvieron un costo de 1,200 millones de lempiras y, según organismos no gubernamentales del país, hubo una supuesta sobrevaloración de al menos 800 millones de lempiras.

TAMBIÉN:  Investigación de la compra de los hospitales móviles está avanzada en un 80% y todo apunta a que se presentarán acusaciones

CCIT exige justicia

"No es posible que habiendo tanta necesidad en el país se esté permitiendo la pérdida de 800 millones de lempiras como si nada hubiera pasado, con ese dinero pudiéramos estar dando cobertura de seguro social a miles y miles de hondureños", expresó Pedro Barquero.

"Esperamos que haya justicia", agregó el empresario, sugiriendo a su vez que se les realice un proceso legal a los involucrados en la compra y que se devuelva el monto sobrevalorado.

Barquero indicó que si los hospitales móviles fueran de calidad los primeros dos que están en el país se hubiesen montado en unos días y en los mismos ya se estuviera atendiendo a pacientes afectados con coronavirus.

ADEMÁS:  Salud necesitará L70 millones para funcionamiento de cada hospital móvil, según Fosdeh

https://youtu.be/tzUAp7nWF8Q

"Eso demuestra que literalmente nos vendieron basura y no los pueden echar andar. Es lamentable", cuestionó.

Interventora debe dar informe

La Junta Interventora de Invest-H "está en deuda con el pueblo hondureño" porque desde que entraron en funciones no han sido "capaces" de presentar explicaciones sobre esas compras, señaló a su vez el empresario.

"Que den la cara y digan qué pasó, que hagan un comparativo de cuánto valen los hospitales versus lo que se pagó, que ayuden a deducir responsabilidades y no a tapar semejante acto de corrupción", puntualizó Pero Barquero.

LE PUEDE INTERESAR: Junta interventora de Invest-H revela cuánto ganaba Marco Bográn y afirma que los tres interventores ganarán menos