Bajo toldos improvisados, sin camillas y algunos recostados en colchonetas sobre el piso, a la intemperie; así es la cruda realidad que se vive en el Hospital Regional del Sur en Choluteca, Honduras, ante el colapso de pacientes con sospechas de coronavirus.

Las crudas imágenes que han circulado en redes sociales, como una denuncia pública de los ciudadanos de esta zona de Honduras, reflejan el colapso del centro asistencial, ante el incremento de contagios del mortal virus.

No obstante, la situación no es ajena a las autoridades, quienes han reiterado en las últimas horas que se han quedado sin espacio, sin insumos y atendiendo con las manos vacías a los hondureños que llegan por asistencia médica y con signos de coronavirus.

VEA: Habilitan centro de la UNAH donde en tres segundos se sabe si un hondureño tiene neumonía por coronavirus

“Se ha sobrepasado la cantidad de pacientes que están acudiendo para la atención médica. Estamos preocupados porque si esta demanda continúa no vamos a tener un lugar digno para los personas”, expresó el subdirector del Hospital del Sur, Gustavo Avelar. 

Paciente Hospital del Sur. Foto Twitter @CholutecaH

Denuncian colapso

Según muestran las dramáticas imágenes, los pacientes con síntomas de covid-19, algunos asistidos con oxígeno afuera de las carpas, han sido ubicados a las afueras del centro asistencial, a la intemperie por falta de espacios en el centro asistencial.

Los médicos y demás personal sanitario demandaron a las autoridades que los doten de equipo de bioseguridad, ya que, a la fecha, el 40 por ciento de empleados que atienden en primera línea ha resultado contagiado por el letal virus, según detalló Avelar. 

ADEMÁS: El doctor Videa explica cómo medir la respiración en casa para evitar un cuadro dramático por covid-19

“Aunque fuesen instaladas más camas, no hay médicos ni enfermeras disponibles para atender a los pacientes”, denunció el galeno.

Además, Avelar expresó que en el Hospital del Sur se encuentran trabajando entre un 60 y 65 por ciento del personal de la salud.

Las afueras del centro han sido improvisadas para atender pacientes de covid-19. Foto: @CholutecaH

Según el más reciente recuento de la Secretaría de Salud, revelado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en el país 1,292 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 372 se encuentran en estado de salud grave y 51 pacientes ocupan las unidades de cuidados intensivos (UCI).

LEA: ¡Lamentable! Nuevas muertes de enfermeras en Honduras provoca deserción de personal y se ocupan mil para atender pacientes