El artículo 510 del nuevo Código Penal establece la figura de colaboración eficaz, la cual será implementada en Honduras para combatir la corrupción, aseguran penalistas.

De acuerdo con el abogado Jaime Banegas, mediante la colaboración eficaz una persona imputada ayudará a descubrir al responsable del delito de una acción criminal.

Vea: Congreso Nacional y CNA entre campañas a favor y en contra del nuevo Código Penal

"Cuando haya colaboración eficaz no se aplicará una pena tan rigurosa en caso que el culpable de los hechos otorgue información al órgano de investigación", dijo Banegas, a través del Congreso Nacional.

El penalista explicó que las penas pueden rebajarse hasta un máximo de dos tercios si el culpable de los hechos tipificados como corrupción colabora con las autoridades de justicia del país.

Puede leer: Nuevo Código Penal de Honduras "no defiende a los corruptos", aseguran abogados penalistas

Además, con esa figura el Estado hondureño podrá recuperar el patrimonio disminuido por actos de corrupción, de acuerdo con el profesional del derecho.

Proyecto de ley de la Maccih

Cabe recordar que, la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) impulsó un proyecto de ley de colaboración eficaz, sin embargo, no fue discutida en el Congreso Nacional.

La normativa estaba enmarcada en aplicar menos penas a una persona imputada que reconociera su culpabilidad en los delitos para ser beneficiario de las medidas que se otorgaran por ser colaborador contra grandes criminales.

Le puede interesar: Gobierno de Honduras y OEA no llegan a acuerdo para la continuación de la Maccih