Las autoridades hondureñas han advertido que este fin de semana llegará al país el llamado "polvo del Sahara" y ceniza volcánica proveniente del cráter La Soufrière de San Vicente y las Granadinas que se ha mantenido en constante erupción desde el viernes pasado.

En ese sentido, se deben de tomar ciertas medidas de precaución, pues estos fenómenos producen gases que podrían provocar daños a la salud.

Ante la presencia en el país del fenómeno del polvo del Sahara resulta conveniente tomar algunas precauciones para evitar alteraciones en las vías respiratorias, en especial aquellas personas asmáticas, con problemas respiratorios o vulnerables a alergias.

Según Cesar Quintanilla, experto en cambio climático, este fenómeno suele presentar "un particulado de sustancias sólidas", que también pueden tener otro tipo de concentraciones "como monóxido de carbono, dióxido, óxido de azufre, así como otras partículas y componentes químicos adheridos", por lo que es peligroso para la salud.

Vea: Ceniza volcánica de La Soufrière afectará a Honduras este fin de semana, advierte Copeco

¿De qué forma te afectará?

  • La densa columna de polvo podría provocar que el aire se vea oscuro
  • Estas partículas también reducirán las probabilidades de formación de nubes y precipitaciones
  • El 30 por ciento de las bacterias aisladas del polvo, presente en el aire, son patógenos que transmiten infecciones a plantas, animales o personas
  • Pacientes de covid-19 y otras patologías deben seguir medidas de bioseguridad para evitar que su condición se agrave
  • Las partículas pueden llegar a la superficie, afectando en gran medida a las personas con alergias sensibles, malestar en la vista y las vías respiratorias.

Recomendaciones

Lo ideal es evitar la exposición prolongada a estos fenómenos, por lo que la recomendación general es mantenerse en casa cuando hay presencia de estas nubes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda usar protectores como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo que cubra completamente la nariz y la boca.

"Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento", señala un informe de la OMS.

También es importante cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o estanques) para evitar la contaminación.

Asimismo, humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido.

Además: ¡Alerta! Temporada de huracanes 2021 comenzará antes de lo esperado