Tras del paso de las tormentas Eta y Iota por Honduras, una de las zonas más afectadas fue La Moskitia hondureña, en la que se calculan pérdidas por más de 2019 millones de lempiras, según datos proporcionados por la Alianza para el Desarrollo de La Moskitia.

Las cosechas de arroz, frijol, plátanos, yuca, maíz y cacao, base de la dieta diaria misquita, de hecho, fueron las de mayor impacto.

En ese sentido, l seguridad alimentaria de esa zona se ha visto comprometida, por lo que el programa PRAWANKA con el apoyo de las Unidades Técnicas de los Concejos Territoriales están ejecutando la estrategia de reconstrucción de los medios de vida.

La estrategia consiste en la entrega de semilla y herramientas para la reactivación de la producción de alimentos en el territorio.

En esta primera entrega, unas 1,400 familias se beneficiarán con semilla de frijol y maíz que sumado representa 400 quintales de semilla de maíz blanco y 700 quintales de semilla certificada de frijol rojo.

Además, se distribuirá semillas de variedad de yuca y plátano incluyendo asistencia técnica que asegure la aplicación de medidas de bioseguridad, mitigación a desastres y modelo de producción amigable con el medio ambiente.

El programa PRAWANKA inició en el 2017 con fondos de la COSUDE y ejecutado por Ayuda en Acción y CASM, teniendo como misión facilitar procesos activos en la región que impulsarán el desarrollo económico y social a través de la generación de ingresos y empleos, en este recorrido han estado estrechamente involucrados las municipalidades, Concejos Territoriales, organizaciones indígenas, la academia y empresas indígenas.

En la actualidad 1,450 familias están involucradas en la productividad y competitividad del sector agrícola en el marco del programa PRAWANKA.