"Nosotros lamentamos profundamente desde el Conadeh y nos preocupa la postura de la dirección general del sistema de protección frente a este tipo de solicitudes. Esta solo es una de las varias que ya han sido también denegadas", dijo Cristian López, asesor jurídico del Conadeh.

La dirección del sistema de protección argumenta que la declaratoria sin lugar está basada en ley, porque se consideró que un empleado estatal desempeña un rol específico para el cual es contratado y remunerado económicamente, por lo tanto, no está dentro de la población a la que se refiere la ley.

Por lo anterior, remitieron el caso a la Unidad Especial de Protección de la Policía Nacional de Honduras.

"La valoración que se hace es que ellos son funcionarios del Estado y por lo tanto tiene competencia este mecanismo de protección del Estado y ahí, incluso, se debe consultar porque depende de la Secretaría de Seguridad y de la Unidad Especial de Protección, que atiende a funcionarios y exfuncionarios", dijo Guido Eguiguri, subsecretario de DD. HH.

El Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia  es el ente representativo del Estado obligado a reaccionar frente a agresiones y enfrentar las causas de los riesgos e implementar medidas preventivas y de combate a la impunidad.

Víctimas de amenaza

Según el Conadeh, debido al ejercicio de su labor como persona defensora de derechos humanos, el personal de la institución ha sufrido vigilancia, seguimiento y amenazas contra su vida, por eso presentó la solicitud de medidas de protección.

"Es lamentable que dos organismos que deben de procurar defender y promover los derechos humanos, se encuentran en una situación de dimes y diretes sobre el aparente riesgo de un grupo de personas", expuso Carlos Sierra, defensor de DD. HH. del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

"En segundo lugar, también es lamentable que dos instancias que pertenecen al Sistema Nacional de Derechos Humanos se encuentren enviándose comunicaciones en lugar de tener una coordinación más efectiva para la defensa de derechos humanos", agregó Sierra.

De su lado, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, lamentó "la visión" que tienen las organizaciones respecto a la defensa de los derechos humanos.

"Aquí defender a determinada población realmente nos conlleva una apología de odio. Aquí defender a otra población es malo", lamentó Maldonado.

El Conadeh presentará en los próximos días un recurso de reposición ante el mecanismo de protección, para luego pasar a una instancia internacional si nuevamente le batean la petición.

Vea además: Resultados del mecanismo de protección en duda ante constantes muertes de defensores