El director del Observatorio de Derechos Humanos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (Conadeh), Carlos Méndez, desmintió este lunes las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad, en los primeros 30 días del estado de excepción.

"Las cifras que se han presentado en el estado de excepción al menos en la práctica y en los libros de registro, no los hemos encontrado nosotros", aseguró Méndez en el programa Detrás de la Noticia (DDN) de Tsi.

LEER: Estos lujos encontraron en la mansión de Ovidio 'El Ratón' Guzmán, hijo de 'El Chapo'

Según constató el Conadeh, en las estaciones policiales de Belén, Core 7, El Manchén y La Cañada en Tegucigalpa, capital de Honduras, solo se contabilizaron un aproximado de 159 personas detenidas en el estado de excepción.

"Encontramos que los libros de registro de estos centros solo se puede contabilizar un aproximado de 159 personas detenidas en el marco del estado de excepción", afirmó Méndez.

Asimismo, el abogado hizo un llamado a las autoridades para analizar la medida del estado de excepción, al momento de ampliarla nuevamente.

"La medida debe de aplicarse únicamente si se ha demostrado la proporcionalidad, la necesidad, y la idoneidad de la medida de manera que no se comprometa la responsabilidad internacional en materia de derechos humanos", finalizó Méndez.

Dipampco pide recolectar bien los datos

Por su parte, el subdirector de Dirección Policial Anti Maras y Pandilla Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Eduardo Lanza, informó que más de mil personas fueron capturadas por diferentes delitos en el estado de excepción.

"Estas son capturas que se generan por comisión de delito que podría ser delito in fraganti o en ejecución de órdenes de captura y esto nos viene a robustecer el estado de derecho, porque la impunidad baja", expresó Lanza.

Además, el subdirector de la Dipampco indicó que se deben recolectar bien los datos para saber lo que está sucediendo durante el estado de excepción.

"Hay varios lugares donde ir a validar las detenciones, y por faltas se detienen en El Manchén y Belén, hay que saber donde ir a buscar y cómo preguntar y recolectar bien los datos para tener la certeza de lo que está sucediendo", finalizó Lanza.

Ampliación estado de excepción

El gobierno de Honduras decidió extender el estado de excepción parcial hasta el lunes 20 de febrero de 2023, es decir, 45 días más al plazo que vencía el pasado 6 de enero.

La aprobación del PCM-001-2023 permite la extensión del estado de excepción a otros 73 municipios del país, y suspende seis derechos garantizados en la Constitución de la República de Honduras.

Estos incluyen la libertad de circulación, el derecho de asociación y reunión, y la inviolabilidad del domicilio, entre otros.

En total, serán 75 los municipios de Honduras que estarán bajo el estado de excepción por 45 días, a partir de este viernes 6 de enero, a las 6:00 de la tarde.

VER: Vídeo: Joven apuñaló y mató a un pitbull