La alerta busca advertir a las autoridades de que la paralización de labores del Ministerio Público podría derivar en "obstaculizaciones significativas a los procesos de investigación criminal y persecución del delito", según un comunicado del Conadeh.

Fiscales, investigadores y médicos forenses mantienen un paro de labores desde hace más de un mes para exigir un aumento de los salarios, situación que ha afectado el levantamiento e identificación de cadáveres, y la investigación de hechos criminales.

El Conadeh indicó que reconoce "la legitimidad" de los reclamos de los manifestantes que buscan "condiciones justas, equitativas y satisfactorias de trabajo", lo que implica una remuneración que les asegure "condiciones de subsistencia digna y decorosa para ellos y sus familias y un salario equitativo e igual por trabajo igual".

Destacó además que el Estado de Honduras está "obligado a respetar, proteger y satisfacer los derechos laborales" de sus empleados, así como a adoptar medidas que le permitan garantizar el pleno ejercicio del derecho a condiciones dignas de trabajo.

Vea también: Vídeo: Desgarrador momento en que familiares levantan cadáver de hondureño ante falta de forenses

Preocupación en la sociedad hondureña

El organismo hondureño ve con "preocupación" que el paro de labores del empleados del Ministerio Público derive en una "inactivación de atribuciones constitucionales exclusivas de este órgano del Estado, especialmente el deber de investigación de los hechos criminales con la debida diligencia para impedir la pérdida de pruebas que pueden resultar fundamentales para la determinación de responsabilidad y la persecución penal".

La negación de los manifestantes a realizar el levantamiento de cadáveres y otras actividades del Ministerio Público "es contraria" al contenido de los instrumentos internacionales de derechos humanos y "compromete la responsabilidad internacional" del Estado de Honduras por hechos "ilícitos reclamados" por particulares ante órganos con jurisdicción internacional, añade.

El Conadeh instó a Honduras a adoptar las medidas necesarias para resolver la crisis en el Ministerio Público para que "no se comprometa la responsabilidad internacional del Estado por acciones u omisiones de sus agentes que se contraponen a los derechos humanos".

Honduras conformó este jueves un equipo integrado por varias instituciones que apoyarán a jueces de paz en el levantamiento de cadáveres ante el paro de médicos forenses.

 El equipo estará integrado por personal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las secretarías de Salud y de Seguridad, y la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco).

“Esto es una situación que no la esperábamos, pero estamos aquí para dar una respuesta", dijo la presidente del Supremo hondureño, Rebeca Raquel Obando, al anunciar la conformación del equipo.

Más de 300 jueces de paz y al menos quince médicos forenses de la Secretaría de Salud participarán en el levantamiento de cadáveres en Honduras, según el Poder Judicial.

Además: Proyecto presentado por Seguridad al Congreso Nacional busca quitarle Medicina Forense al Ministerio Público