El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) investiga la muerte en misteriosas circunstancias de dos aspirantes a oficiales auxiliares de Policía en la Academia Nacional de Policía (Anapo), en la Paz, centro de Honduras, durante el primero días del curso para ese rango.

LEER: Aspirantes a oficiales de la Anapo se habrían intoxicado con comida contaminada

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, dio instrucciones al personal de las delegaciones de La Paz y Comayagua para realizar las diligencias investigativas y determinar las causas que provocaron el incidente donde murieron el domingo pasado Jairo José Martínez y Ronald Javier Coello.

El pasado domingo 11 de septiembre, la Anapo fue escenario de un lamentable hecho en el que resultaron afectados más de una veintena de aspirantes al ingresar a esa Academia, en el momento en que realizaban prácticas de entrenamiento.

Al menos 495 personas llegaron hasta las instalaciones de la Anapo como nuevos aspirantes a oficiales del ente policial, a quienes después de almorzar fueron obligados a correr por las instalaciones con sus maletas en mano.

Dicha acción habría afectado el estado de salud de más de una treintena de aspirantes que presentaron cuadros de vómito, deshidratación e incluso desmayos, por lo que fueron trasladados a dos centros hospitalarios.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad han negado que se les haya rociado gas lacrimógeno a los aspirantes.

En horas de la mañana de este martes, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, reveló que algunas exámenes practicados a los aspirantes revelan que dieron positivo por intoxicación alimentaria, que pudo se provocada por el almuerzo ( pescado frito) que se les dio a los muchachos.

Exigen investigación objetiva e imparcial

El director del Conadeh, Lizardo López, informó que para dar seguimiento al estado de salud de los afectados, personal del dicha institución visitó el Hospital Roberto Suazo Córdova, de la Paz, donde fueron remitidos 14 pacientes, y al Hospital General Santa Teresa de Comayagua, donde fueron enviados otros 5.

Posteriormente se constató que otras personas afectadas fueron trasladadas al Hospital Militar de Tegucigalpa para continuar su tratamiento, por el mal estado de salud que presentaban.

Además reveló que personal del Conadeh participó también en una inspección realizada al almacén de armas de la Academia Nacional de Policía.

El ente estatal de derechos humanos instó de las autoridades una investigación objetiva e imparcial ya que los familiares de las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y; que este tipo de actos, no se repitan.

López anunció que una vez concluido el proceso de investigación de lo ocurrido el pasado domingo 11 de septiembre, en la Anapo; el Conadeh lo hará del conocimiento público. 

En relación al incidente, las autoridades de la Secretaría de Seguridad anunciaron el lunes la separación del cargo del director de la Anapo; Marlon Vásquez Palma.

LEER: Honduras pide más voluntad ante la violencia que deja una mujer muerta al día