Desde el lunes 10 de julio de 2023, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lanzó la consulta pública en el sitio web www.conatel.gob.hn para modificar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), en la banda 6 GHz.

En ese sentido, están pidiendo que el público conozca y haga sus aportaciones sobre el proyecto, según el comunicado emitido y firmado por Lorenzo Sauceda, comisionado presidente de Conatel.

La consulta estará abierta hasta este 12 de julio de 2023 y permitiría utilizar únicamente el segmento inferior de la banda de 6 GHz para su uso en WiFi 6E.

Honduras se sumaría a otros países de la región como México y Chile, que han elegido un enfoque equilibrado.

En 2021, la Conatel emitió una resolución para actualizar el PNAF, para incorporar la totalidad de la banda de 5,925 a 7,124 MHz como uso libre para WiFi.

Esta misma resolución establecía los límites máximos de operación de los dispositivos en esta banda para no interferir con otros servicios existentes

El nuevo proyecto

La consulta pública limitaría el uso de redes WiFi únicamente al segmento inferior de la banda, con lo que modifica la nota HND40A.

Ahora incluyen únicamente el segmento de 5,925 a 6,425 MHz, para uso en sistemas de acceso inalámbrico de área local, lo que incluye redes WiFi.

El anteproyecto también elimina las referencias a la nota HND40A de los rangos de frecuencias de 6,700 a 7,075 MHz y de 7,075 a 7,145 MHz, usualmente utilizadas para comunicaciones fijas y satelitales.

La banda 6 GHz

La banda de 6 GHz se mantiene en medio de la polémica de acuerdo a las industrias móviles y de WiFi, que buscan nuevos segmentos de espectro para la expansión de sus propias redes inalámbricas.

La industria móvil espera que en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) a finales de este año, se homologue el segmento superior para uso en redes 5G.

Los países europeos y otros latinoamericanos como México y Chile han decidido reservar este segmento a espera de la resolución.

LEA: Claro en alianza con Conatel para proteger los números de sus clientes