El juicio contra la abogada Jenny Lemus y el exsubgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty, acusados de lavado de activos, cohecho y otros, finalizó este martes con la fiscalía pidiendo una sentencia condenatoria.

Ambos imputados comparecieron a juicio oral y público del 4 al 19 de abril en el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, en el que el Ministerio Público evacuó 20 pruebas documentales, dos evidenciales, tres periciales y cuatro declaraciones testificales.

El fallo se dará a conocer luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso de amparo, por lo que no se señaló una fecha en específica.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía hondureña, Bertetty incurrió en tres delitos de cohecho y un delito de lavado de activos, tras recibir sobornos de empresas para agilizar pagos de contratos.

En total, Bertetty recibió 41 depósitos que ascendieron entonces a un millón 795 mil lempiras producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios, de acuerdo a la Fiscalía.

Mientras que Lemus fue procesado por lavado de activos y un tercer imputado y exsubgerente de Suministros, Materiales y Compras del IHSS, José Alberto Zelaya, (prófugo) en un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Investigación

En la investigación se reveló que Lemus constituyó en 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS.

Estas empresas sustrajeron fondos sin documentación de respaldo por monto total que ascendió entonces a 14 millones 220 mil 219 lempiras.

Los fondos fueron administrados por Lemus, de los cuales no tenía justificación económica legal y con los cuales realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero.

Además, en 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al IHSS, por lo que sus representantes legales se reunieron con Bertetty, quien les pidió una coima de un 20 por ciento del valor total de cada factura.

Para ello, Ramón Bertetty coludió con Lemus, quien tras crear la empresa Soluciones Técnicas JJ, registró la firma de Bertetty para que ambos pudieran emitir cheques de la referida cuenta con firmas indistintas, pero evitando que figurara su nombre.

Vea además: Dictan auto de formal procesamiento a nueve personas por falsificación de incapacidades del IHSS