Desde hace cuatro meses los galenos han denunciado el desabastecimiento y, además, han solicitado una pronta intervención, sin recibir, hasta el momento, una respuesta por parte de las autoridades de Salud.

"Los hospitales reclaman porque ya han tocado fondo, están en calamidad porque no hay insumos que se necesitan. No ha habido abastecimiento de medicamentos, de equipamiento porque no se han utilizado los presupuestos para infraestructura y las necesidades en salud son grandes", denunció Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Mientras que la jefa de neumología de El Tórax, Suyapa Sosa, denunció que han habido amenazas por parte de los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre -en el poder-, de izquierda), quienes aseguran que el reclamo de la calamidad en salud es parte de un "complot" para desetabilizar al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Desabastecimiento

De su lado, el Sindicato de Trabajadores del Hospital Mario Mendoza se tomó las instalaciones para exigir que se compren medicinas y se garanticen sus derechos laborales.

"Se ha dicho que es una campaña que se ha montado contra la Secretaría de Salud, pero no es así, lo que siempre hemos denunciado es la falta de medicamentos desde hace muchos años", indicó Mario Rojas, presidente del sindicato.

Mientras que las autoridades aseguran que el problema se puede solucionar mediante compras directas.

"Hay un abastecimiento del 79%, lo cual no es lo optimo, porque lo más recomendable es tener un 100%, pero hay una buena cifra y estamos en el proceso de compras directas", expuso Mario Aguilar, director del Mario Mendoza.

Pese a las denuncias de calamidad que provienen de distintos centros asistenciales, el secretario de Salud, Manuel Matheu, mantiene su versión de que los hospitales públicos están abastecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 5 de mayo que se dio por concluida la pandemia por el covid-19, luego de 1,200 días desde que se emitió una alerta mundial.

Vea además: Fin de la pandemia por el covid-19: unas 20 millones de personas murieron en el mundo