Al menos 35 mil profesores hondureños se someterán este lunes 22 de agosto a concurso para optar a cargos administrativos, técnico docente o docente en servicio estricto en el sistema educativo público de Honduras, informó el secretario de la Junta de Selección de la Secretaría de Educación, Celso Flores.

Los exámenes de conocimiento, aptitud y psicométricas se aplicarán a partir de las 2:00 de la tarde en los 18 departamentos de Honduras, dijo Flores.

Las pruebas se distribuyeron en las direcciones departamentales el sábado 20 de agosto en Islas de la Bahía y Gracias a Dios, y este domingo se entregarán en el resto del país, explicó el representante de la Junta de Selección.

Por otra parte, Celso Flores anunció que la próxima semana darán a conocer los resultados de los docentes que participaron en el concurso para cargos de direcciones y secretarías departamentales.

VEA: Maestro no llegó a concurso docente y apareció como 'apto' para plaza de secretario departamental

En total, 31 mentores que pasaron las pruebas para directores departamentales, y 25 para secretarios, culminaron el sábado la tercera fase del proceso, consistente en defender sus proyectos.

En es sentido, la Junta dará el informe de los profesores que pasarán a ser directores y secretarios de las 18 oficinas departamentales de la Secretaría de Educación, según explicó Flores.

Denuncia por calificación

El 16 de agosto un docente de nombre Adonaldo Escoto denunció "manipulación" en el proceso porque tras participar en el concurso para secretario departamental de Francisco Morazán le informaron que en la prueba psicométrica no salió apto para el cargo, pero luego rectificaron y le dijeron que sí.

Escoto indicó que su resultado "satisfactorio" se le asignó a un docente que ni siquiera participó en el concurso, por un problema en el llenado de sus datos para el concurso.

De esa manera, el docente Nelson Zambrano se presentó a la oficina de transparencia de la Dirección Departamental porque "se usó su nombre" para dar una calificación sin entrar en el concurso.

TAMBIÉN: Por 'clima de inseguridad', ministro de Educación anuncia intervención en la Dirección Departamental de Yoro