Los culpables son Hugo Mauricio Molina Cardona y Edin Antonio Carballo Franco, encontrados culpables de malversación por apropiación agravada.

Molina Cardona y Carballo Franco fueron capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 24 noviembre de 2020.

Lea: Nueva variante y repunte de casos: piden no bajar la guardia ante covid en América

De acuerdo a la investigación de los agentes del departamento de investigación de los delitos en contra de la administración pública de la ATIC, los inculpados comercializaron batas, overoles y equipo de bioseguridad destinados por Copeco y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para la atención a la emergencia sanitaria debido a la pandemia del covid-19.

Uno de los culpables trabajaba en el almacén de Copeco y su compañero era auxiliar de ambulancia.

La acusación del Ministerio Público se presentó en tiempos en los que resultaba urgente dotar de equipo de protección personal a empleados del sector salud, así como a afectados por la crisis climatológica que estaban en condición de vulnerabilidad en albergues.

Coronavirus en Honduras: las imágenes que muestran la saturación de  hospitales en el país por el covid-19 - BBC News Mundo
Las personas acudían a los centros hospitalarios públicos en busca de atención médica por el covid-19. Foto: BBC.

Asimismo, se desconoce cuándo realizarán la audiencia de individualización de pena de los implicados.

Más de 11 mil muertos

Según los datos de la Secretaría de Salud de Honduras, al 17 de enero de 2024, la pandemia de covid-19 ha dejado un total de 11,114 muertos en Honduras.

El pico de la pandemia se registró en agosto de 2021, cuando se registraron al menos 2,085 muertes en un solo mes. Desde entonces, la cifra de muertes ha ido disminuyendo paulatinamente.

Los departamentos con mayor número de muertes por covid-19 son Cortés y Francisco Morazán.

Además: IHSS suspende las visitas a pacientes hospitalizados debido a nuevos casos de covid