El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción condenó a mil 042 (1,042) años y seis meses de prisión a una exfuncionaria de la Secretaría de Salud de Honduras luego de ser encontrada culpable por otorgar becas de manera irregular.

La imputada es Doris Obdulia Gradiz Sevilla fue sentenciada por 139 delitos de fraude en concurso ideal con el delito de falsificación documentos públicos en perjuicio de la administración pública.

Le puede interesar: Dictan más de 7 años de cárcel a director del hospital de Santa Bárbara por fraude en compra de medicamentos

De igual manera, la exfuncionaria fue condenada a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la reclusión, así como la declaración de responsabilidad civil.

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1273302595457757190

Gradiz Sevilla fue exonerada del pago en las costas procesales, penales y gastos del juicio, y no procede el comiso de bienes, indicó la resolución del Tribunal de Sentencia.

Esta sentencia es en relación al caso de otorgamiento irregular de contratos y becas para estudian­tes del área sanitaria de la Secre­taría de Salud.

Puede leer: Postergan lectura de sentencia a Tony Hernández para el 16 de septiembre

A Gradiz Sevilla se le señaló de ser la cabecilla de una red de co­rrupción que cometió el fraude por más de 10 millones de lempiras para pagar contratos-becas por servicio social a 144 personas sin ningún tipo de relación con la Se­cretaría de Salud.

La exfuncionaria seguirá privada de su libertad en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).

En el caso becas de salud el Tribunal de Sentencia absolvió a demás imputadas Loyda Clementina Ventura Saravia, Karla Regina Alfaro Vallejo, Garis Corina Zelaya y Ricardo Enrique Lanza López, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Además: Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presenta cuadro de neumonía por covid-19 y será hospitalizado