El Tribunal de Sentencia en Materia de Extorsión condenó este miércoles a Carlos Alberto Álvarez Cruz, alias el "Cholo Houston", supuesto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), por los delitos de extorsión, asociación ilícita y portación ilegal de armas.

Pero Álvarez Cruz también fue absuelto de lavado de activos por unanimidad de votos al encontrar que el dinero decomisado en el momento un allanamiento de una vivienda, durante el operativo de su captura, no fue presentado como evidencia.

Se trata de al menos en 6 millones 287 mil 500 lempiras, más un lote de joyas de oro valorado en 252 mil 100 cien lempiras.

Junto al "Cholo Houston" fueron condenados Gustavo Adolfo Hernández Valladares; Luis Manuel Izaguirre Flores; Elsy Marian Cortes Rodas; Cristian Zamir Mendoza Rivera y Suamy Albat García Harry por asociación ilícita.

El "Cholo Houston" se encontraba recluido con un fuerte resguardo policial en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, en Francisco Morazán, al ser uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha.

Álvarez Cruz fue arrestado junto a su pareja Lizeth Carolina Claros en agosto de 2019 en una zona exclusiva de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Al momento de su captura le decomisaron más de 6 millones de lempiras en efectivo, armas, joyas y una colección de vehículos.

Lizeth Carolina Claros Inestroza fue acusada del delito de lavado de activos, sin embargo, fue absuelta por unanimidad de votos ya que no se logró acreditar el delito.

La fecha de la individualización de la pena esta señalada para el viernes 17 de junio a las 10:00 de la mañana.

Vea además: La lujosa colección de vehículos del "Cholo Houston"