Para este sábado 31 de diciembre se esperarán condiciones climatológicas estables en la mayor parte de Honduras, según pronosticó este viernes el experto en temas de clima, César Quintanilla.

No obstante, Quintanilla indicó que en horas de la tarde del último día del año se registrarán lluvias en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón.

LEA: Honduras apunta a cerrar un 2022 con más del 21% de positividad en covid

"2022 lo despediremos con condiciones del tiempo estables en todo el territorio hondureño. Sin embargo, en horas de la tarde del 31 de diciembre Gracias a Dios, Olancho y Colón registrarán lluvias; pero hacia horas de la noche el tiempo estará estable a nivel nacional", escribió Quintanilla en redes sociales.

Transporte de humedad

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que vientos del este estarán transportando humedad desde el mar Caribe hacia el territorio nacional este último día del año.

Este fenómeno natural, producirá precipitaciones débiles dispersas en el oriente; y lluvias leves y muy aisladas en algunos sectores montañosos del resto del país.

Copeco apuntó que para los primeros cuatro días de 2023 se esperan condiciones climatológicas secas en la mayor parte de Honduras.

Finalmente, Copeco señaló que el oleaje en el mar Caribe y golfo de Fonseca (sur, en el Pacífico) será de uno a tres pies.

El ente de gestión de riesgos recomienda tomar las medidas de precaución necesarias especialmente a las familias que se desplazan al interior del país con motivos de las fiestas de fin de año.

También, piden abrigar a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad por el descenso de las temperaturas, especialmente en zonas elevadas o de montañas.

ADEMÁS: Precio de combustible en Honduras, aumentos a partir del 2 de enero del 2023