Bajo resguardo militar permanecen los 40 niños que alberga el centro de menores "Puertas Abiertas" en Tocoa, Colón, al norte de Honduras.

A 24 días del escándalo de abuso sexual, por el cual permanecen recluidos varios empleados de ese orfanato, los infantes están limitados en sus actividades recreativas que desarrollaban sin sobresaltos antes de la denuncia.

La asistencia emocional y psicológica tras el impacto generado por la detención de sus cuidadores es frecuente, revelan autoridades de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), institución que quedó a cargo del centro.

LEA: Cuatro menores habrían sido abusados sexualmente en el centro "Ministerio Puertas Abiertas"

El Ministerio "Puertas Abiertas" depende de las donaciones de alimentos y vestimenta que les gestionan a través de la municipalidad de Tocoa, organizaciones y manos solidarias.

Y si no fuera suficiente todo lo que han sufrido los menores, ahora también se suma otro problema a su larga lista de necesidades; el suministro de agua potable.

En el Dinaf garantizan que a los niños no les faltan los tres tiempos de comida, ni los servicios médicos y odontológicos, ya que dedican las horas del día a atenderlos.

Vea acá el reportaje especial del noticiero Telenoticias de Canal 5:

Detenidos

Un juez penal dictó dictó el sábado 13 de agosto en horas de la noche auto de formal procesamiento a seis acusados por abusos y maltratos en perjuicio de 19 menores del centro Ministerios Puertas Abiertas de Tocoa, Colón, en el Caribe de Honduras.

En la resolución de la audiencia inicial, el juez que lleva el caso determinó enviar a prisión preventiva a tres de los imputados: Roberto Vásquez Matute y Yuri Alexey Valle Moya, los dos primeros director y encargado del orfanato Puertas Abiertas, respectivamente, a quienes se les supone responsables del delito de violación agravada de 19 menores.

La misma medida cautelar se dictó a una cuidadora de niños, Sayra Johana Romero Inestroza, a quien se le investiga por delitos de trato degradante agravado en concurso real, intimidación a testigos y otros intervinientes en el proceso penal, amenazas condicionales agravadas en concurso real y encubrimiento.

Más casos de abusos y maltratos

La Fiscalía Regional del Bajo Aguán, en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) anunció que ampliará investigaciones contra los detenidos por abusos y maltratos contra ocho menores más.

Las ocho víctimas ya están identificadas y ofrecieron su testimonio, por lo que sumarán a 27 el número de menores sometidos supuestamente a abusos y maltratos por parte de autoridades y cuidadores del centro Puertas Abiertas, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Las seis personas, cuatro mujeres y dos hombres, fueron detenidos el sábado 6 de julio tras denuncias en su contra por abusar y maltratar a los niños del orfanato en el cual laboran.

ADEMÁS: Surgen nuevas denuncias de abuso y maltrato en centro de menores en Tocoa, Colón