La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán confirmó este jueves el auto de formal procesamiento contra Francisco Ernesto Ruiz Nieto, exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), acusado del delito de violación de los deberes de los funcionarios por el caso del extravío de un lote de joyas.

El auto de formal procesamiento se confirmó luego que la defensa de Ruiz Nieto interpusiera un recurso de apelación con el que buscaba exonerarlo de toda responsabilidad penal, por lo que se declaró sin lugar, ratificándose la acusación contra el exdirector de la OABI.

Como parte de las medidas, el exfuncionario tiene prohibido salir del país y deberá presentarse periódicamente a firmar al juzgado. Además, se le restringen determinadas comunicaciones y sitios, entre otras.

A Ruiz Nieto se le presentó un requerimiento fiscal por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en el marco de la Operación Omega XI ejecutada el 19 de noviembre de 2021.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, el exdirector de la OABI manejó de forma irregular un lote millonario de 136 joyas y 258 relojes incautados el 28 de agosto de 2017 por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en El Progreso, Yoro.

El Ministerio Público estableció en el requerimiento que en octubre de 2019 se reportó el extravío de 45 piezas de joyas y 28 relojes que pertenecían al lote incautado.

Vea además: OABI regresaría dinero de venta de caballos en caso que JOH retorne a Honduras