La Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción confirmó el lunes el auto de formal procesamiento contra 14 implicados en un fraude de 158 millones de lempiras contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó el Ministerio Público en sus redes sociales.

La medida judicial se aplicó contra Carlos Montes (exviceministro de Trabajo): Javier Pastor (exviceministro de Salud); Mario Zelaya (exdirector del IHSS); José Ramón Bertetty (ex subgerente Administrativo del IHSS) y Wilmer Polanco (exsubgerente Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS).

La misma figura se aplicó a Luis Fajardo (exsupervisor de obras civiles y exadministrador del Hospital Regional del Norte); Claudia Lazo (excoordinadora de la subgerencia Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS); y Aldo Sevilla (exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS).

Asimismo, a los empresarios Óscar Guerra (gerente ingeniera OGO); Alex Idilio Reyes (gerente SOTECNI S de RL); Rubén Lozano (gerente de Construcciones Lozano de Honduras); Byron Menjívar (gerente de BM Construcciones); Francisco Peña (gerente Constructora JOALCA); y Jack Jordan Bodden (gerente Diser-B).

De estos imputados, a Mario Zelaya; José Bertetty; Luis Joya; Wilmer Polanco; Oscar Guerra y Alex Reyes, se les dictó prisión preventiva como medida cautelar.

Varios de estos requeridos habían sido capturados el 26 de agosto de 2021 en distintas regiones de Honduras luego de ejecutarse la "Operación Omega VIII".

A los exfuncionarios se les acusó de delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos; mientras que a los empresarios de cooperadores necesarios de fraude, lavado de activos y testaferrato.

Un juzgado del Circuito Anticorrupción había emitido el auto de formar procesamiento contra los imputados, pero la defensa apeló y este lunes el tribunal de alzada confirmó la resolución.

Ahora, los acusados serán sometidos, en una fecha por determinar, a la audiencia preliminar, en la que se decide el caso pasa a juicio oral o son sobreseídos.

Los imputados

El único que resultó favorecido con un sobreseimiento definitivo en esta segunda instancia es Juan Carlos Maradiaga Ortiz (gerente general Constructora JC Maradiaga), de quien su defensa se aduce un doble juzgamiento por ya tener una condena por lavado de activos.

"14 contratos"

Todos estas personas están implicadas en una operación denominada "14 contratos" en referencia a la supuesta suscripción fraudulenta de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas de San Pedro Sula, Cortés, mediante las cuales se sustrajeron al menos 158 millones 817 mil lempiras entre 2010 y 2013.

Según el Ministerio Público, las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas.

No obstante, según las investigaciones y diligencias efectuadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal, las mismas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS.

Inicialmente, el monto de los contratos ascendía a 179 millones 503 mil 516 lempiras, pero lo desembolsado fue de 158.8 millones.

N obstante, tras hacer un análisis financiero, el MP determinó que existió una sobrevaloración de 82 millones 937 mil 586 lempiras.

Vea además: ¿Ministerio Público en busca de presuntos testaferros del expresidente Hernández?