El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, confirmó este domingo que cerca de dos mil personas han sido evacuadas por la falla geológica en la colonia Guillén en Tegucigalpa, capital de Honduras.

De igual forma, agregó que, aún faltan 70 familias por evacuar en la zona afectada, a las que pidió que de manera voluntaria abandonen sus hogares y se pongan a salvo en los albergues habilitados.

"Cerca de dos mil personas han sido evacuadas, hay que salir obligatoriamente, hay 70 familias que todavía hace falta evacuar. Estas 70 familias están sobre todo en la parte amarilla de la alerta, pero el riesgo es inminente", dijo Aldana en el programa 30/30 de TSi.

LEA: CCIT recolecta víveres para familias afectadas por falla geológica en Tegucigalpa

Además, el edil capitalino indicó que, aproximadamente unas dos mil personas han sido evacuadas del sector declarado por las autoridades municipales como "zona de desastre".

"Ya hemos determinado que el mapa de la zona de riesgo hay que ampliarlo. Mi responsabilidad es salvar vidas; y estamos ahí justamente para eso", manifestó el alcalde del Distrito Central.

Análisis de expertos

El director de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Luis Maier, manifestó que el área catalogada como "zona de desastre" en las últimas horas ha sido ampliada.

"Ya hoy fueron evacuadas 11 familias de la zona que está fuera del área de riesgo. Por lo tanto, esta área de riesgo se está ampliando, es difícil saber hasta donde va a llegar", precisó Maier.

VEA: Avanza falla geológica: Vecinos de la colonia El Reparto comienzan a evacuar

Agregó que el colapso de la red de tubería de agua potable y residuales, ha sido un factor importante para agravar la situación en la zona afectada por dicha falla geológica.

"Esto es una carga adicional que facilita el deslizamiento, ya se han tomado algunas medidas, como el cierre de la red de agua potable que baja desde El Picacho", señaló.

Por su parte, el experto en gestión de riesgos, Julio Quiñónez, aseguró que, de no hacerse un trabajo preventivo de evacuación de familias; se podría lamentar la pérdida de vidas humanas.

"Hoy es casi obligatorio que estas familias se salgan de esta zona. Primero hay que poner a salvo a las familias; y luego ver que acciones se toman para contrarrestar los daños. El riesgo acá el latente", acotó Quiñónez.

ADEMÁS: 'Procuren ayudar con sus bienes': Cardenal pide ayuda para damnificados de la Guillén