Los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han presentado sus excusas al presidente de ese Poder del Estado, Rolando Argueta, dando paso a la integración de la sala ad hoc que conocerá el amparo contra la extradición a por narcotráfico a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022)

Lea también: En tres días CSJ resolverá solicitud de aseguramiento de bienes del expresidente Hernández

Cuando la presidencia del Poder Judicial designe lasSala ad hoc, esta decidirá si admite el amparo con o sin suspensión del acto reclamado o no deniega.

Admitirlo con suspensión del acto reclamado representa que la ratificación de la extradición que ordenó el pleno de la Corte quedaría en suspenso hasta que se emita un fallo.

Un juez natural ordenó la extradición de Hernández, pero la defensa el exgobernante presentó un recurso de apelación ante el pleno de la Corte, que ratificó la decisión del togado de primara instancia.

Señalamientos de Estados Unidos contra JOH

El 14 de febrero, tres semanas después de que Juan Orlando Hernández concluyera su segundo mandato en el poder, Estados Unidos le solicitó a Honduras su arresto preventivo con fines de extradición, acusándolo de tres cargos.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

En el mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.