La Corte Suprema de Justicia (CSJ) conformó este lunes la Sala Constitucional Ad hoc que conocerá el recurso de amparo presentado por la defensa legal del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos solicita en extradición por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El amparo fue presentado por la defensa del expresidente Hernández el pasado martes 29 de marzo, alegando que supuestamente se violaron los "derechos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección de los derechos humanos suscritos por Honduras".

En ese sentido, el Poder Judicial anunció en su cuenta de Twitter que se conformó la Sala Constitucional Ad-hoc para conocer el recurso de amparo presentado por la defensa de Hernández.

Con este recurso, la defensa del expresidente hondureño pretende revocar la decisión del pleno de la CSJ, compuesto por 15 magistrados, que ratificaron la extradición emitida por juez natural de primera instancia.

La Sala Ad-hoc decidirá si admite el amparo con o sin suspensión del acto reclamado o lo deniega. Admitirlo con suspensión del acto reclamado representa que la ratificación de la extradición que ordenó el pleno de la Corte quedaría en suspenso hasta que se emita un fallo.

El Poder Judicial tuvo que nombrar una sala ad hoc para conocer del amparo, pues los miembros de la Sala Constitucional fueron parte de otras instancias dentro del proceso de extradición.

Por ejemplo, el juez natural que ordenó la extradición es miembro de esa sala.

De igual manera, otros cuatro magistrados conformaron el pleno de la Corte que ratificó la extradición.

Señalamientos de Estados Unidos contra Hernández

El 14 de febrero, semanas después de que Juan Orlando Hernández concluyera su segundo mandato, Estados Unidos le solicitó a Honduras su arresto preventivo con fines de extradición, acusándolo de tres cargos.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

En el mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: Magistrados constitucionales presentaron excusa para no conocer amparo contra extradición de JOH