En Consejo de Ministros el gobierno de Honduras aprobó recientemente un congelamiento del precio de los combustibles y las tarifas de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2021.

Dicha determinación se debe a los constantes incrementos en las últimas semanas al precio de los carburantes en el país.

En ese sentido, el gobierno aprobó el Decreto Ejecutivo número PCM-105-2021 el pasado 28 de septiembre. Sin embargo, un retraso en la publicación en el Diario La Gaceta permitió el incremento en el valor de los combustibles por dos semanas consecutivas.

De acuerdo al mandato firmado por el presidente Hernández y los Secretarios de Estado: “la situación socioeconómica del país se ha agudizado para la población en general, en especial en los servicios de energía eléctrica, el gas licuado de petróleo y el precio de los combustibles”.

Lea también: Productores advierten alza de precios en granos básicos

Además, agrega el Decreto Ejecutivo que “haciéndose imperativo la adopción de medidas inmediatas para ayudar a la recuperación económica y la mitigación del impacto en los consumidores”.

Ante esta situación, se decretó: “Declarar estado de emergencia económica y energética a nivel nacional; y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan enfrentar los impactos económicos generados en la población hondureña derivados del alza de los precios en los combustibles, gas licuado de petróleo y en el servicio de energía eléctrica”.

En el segundo artículo autoriza que: “la estabilidad de los precios en servicios esenciales como energía eléctrica; gas licuado de petróleo y el precio de los combustibles hasta el 31 de diciembre del presente año”.

Finalmente, el decreto publicado en el Diario La Gaceta instruye a la Secretaría de Energía para que estructure un plan de ahorro energético y permitir la aplicación de lo aprobado. 

Decreto sobre el congelamiento de precios de los combustibles publicado en el Diario La Gaceta.

Reacción de defensor de la canasta básica

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, (Adecabah), Adalid Irías, se refirió al congelamiento en el precio de los combustibles decretado por el gobierno.

Irías calificó como importante la iniciativa del Gobierno de la República de congelar por el resto del años el precio de los derivados del petróleo.

No obstante, señaló que "esto traerá repercusiones en la economía nacional. Porque, por ejemplo, productos de la canasta básica van notablemente hacia el alza; y, esta decisión de congelar los precios de los carburantes nos da la esperanza de que dichos productos no sigan incrementando".

Finalmente, el titular de la Adecabah manifestó que esperan que con esta determinación haya una estabilidad moderada en los productos de la canasta básica.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1448039644956962818?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet