Los congresistas que enviaron la misiva son Steven Horsford, James E. Clyburn, Debbie Wasserman Schultz, Frederica S. Wilson, Yvette D. Clarke, Joyce Beatty y Gregory W. Meeks (demócratas) y Byron Donalds (republicano).

View post on X

"En concreto, pedimos que protejan los intereses y las inversiones estadounidenses de la expropiación en Honduras. Es fundamental defender y hacer cumplir el Estado de Derecho, tal y como exige el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR)", indicaron los ocho congresistas al secretario de Estado de los EE. UU.

En la misiva, mencionan que las decisiones políticas de la presidenta Xiomara Castro "han nacionalizado la inversión estadounidense en Honduras", violando garantías de estabilidad jurídica y amenazando las inversiones, como en el caso de Honduras Próspera, una de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La Ley de las ZEDE, impulsadas por la Administración Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), la aprobó el Congreso Nacional el 13 de junio de 2013, sin embargo, el 21 de abril de 2022, el Legislativo las derogó. A pesar de lo anterior, todavía está pendiente la ratificación constitucional, que requiere de 86 votos.

La derogación de las ZEDE ha llevado al Estado hondureño a enfrentarse a millonarias demandas internacionales presentadas por Próspera, que demandó por US$ 10,775 millones en diciembre de 2022.

"Socavar la inversión del sector privado estadounidense tendrá efectos negativos significativos y duraderos para el pueblo hondureño", señalaron.

De interés: Empresarios se sienten 'bajo ataque permanente' del gobierno; inversión no está llegando, aseguran

Y agregaron: "Próspera está trayendo desarrollo, inversión, empleo y seguridad a Honduras sin coste alguno para los trabajadores o consumidores estadounidenses".

Los legisladores de la Cámara Baja aseguraron que una inversión estadounidense estable garantizará a los hondureños contar con un entorno de trabajo justo que ofrezca buenas oportunidades económicas, educativas, sanitarias, laborales y de vivienda.

Preocupa relación China-Taiwán

Seguidamente, los ocho congresistas expresaron el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos en mantener una inversión sostenida en Honduras, ante las recientemente establecidas relaciones entre el país centroamericano y China, que ha prometido inversión en el país.

"La promesa de la inversión china es tanto una poderosa motivación para el Presidente Castro como una creciente preocupación para la estabilidad global en la región. Preservar y fomentar la inversión y el compromiso de Estados Unidos en Honduras es fundamental para nuestra seguridad nacional", manifestaron.

Honduras y China oficializaron sus lazos diplomáticos el pasado 26 de marzo, luego de que Tegucigalpa rompiera su vínculo oficial con Taiwán, que databa desde 1941.

Conclusiones

En última instancia, los congresistas urgieron a Antony Blinken cumplir con la Alianza para Centroamérica de la Administración Joe Biden.

"Le instamos a implementar la voluntad del Congreso y hacer cumplir las protecciones de larga data a los inversionistas, contempladas en los acuerdos comerciales, ayudándoles a las empresas estadounidenses como Próspera a negociar y lograr una solución equitativa que beneficie a Honduras y a los Estados Unidos de América por igual", concluyeron.

LEA: No habrá futuro sin sector privado comprometido y sin clima de inversión: Laura Dogu